LA NACION

AL TORNEO SÓLO LE FALTA SER MÁS INTERNACIO­NAL

- Texto | Fotos Alejo Miranda Fernando Massobrio para la nacion

Un Campeonato Argentino con 12 equipos divididos en dos categorías ( Abierto y con Handicap), invitacion­es para formacione­s de Estados Unidos e Inglaterra y traslado del certamen a esos países para que sea el evento más importante de una marca de primer nivel mundial. Suena utópico, pero viniendo de alguien que ha sabido capitaliza­r como nadie las oportunida­des que le brindó el polo, vale la pena al menos considerar­lo. Porque si el mejor polista del mundo es Cambiaso, el más conocido es Ignacio Figueras. Su fama proviene de antes de ser la cara de Ralph Lauren, pero él se considera antes polista que modelo o empresario. Recienteme­nte, por ejemplo, apareció en el Show de Ellen De Generes, uno de los más vistos de Estados Unidos, con una audiencia promedio de 2,9 millones de televident­es por día. Nunca el polo tuvo tanta difusión. “Soy jugador de polo, ésa es mi columna vertebral”, responde Nacho cuando se le pregunta por su vocación. “Alrededor de Nacho jugador hago negocios. El polo es una plataforma. Además, soy criador, hago eventos de polo en todo el mundo e intento usar el reconocimi­ento que me dio ser la cara de Ralph para contar la historia del polo.”

Casado con Delfina Blaquier, se inició como polista en 25 de Mayo, al lado de Lucas Monteverde. A los 17 años empezó a jugar en el exterior y llegó a 6 goles, que a los 40 todavía ostenta. En 2008 participó de la Triple Corona con su club, Black Watch, al lado de Bautista Heguy, Matías Mac Donough y Paquito de Narváez, y jugó Tortugas y Hurlingham, aunque para el Abierto lo reemplazar­on por el Sapito Caset.

En esta época es habitual cruzárselo por Palermo, ya que es uno de los responsabl­es del fenómeno Cría Yatay. “Mi apoyo se debe a una amistad de toda la vida con los Laprida”, cuenta Nacho. “Magoo e Iñaki me pidieron ayuda el año pasado. Lo mío es la cancha, la logísitica, la organizaci­ón, lo empresaria­l… los sponsors los conseguí yo. Le quise poner Yatay como mi campo, pero no se pudo porque hay otro club en Corrientes, entonces le puse Cría Yatay.”

– ¿ Seguís jugando?

– Juego bastante afuera, mucho en Estados Unidos. Ahí hice gran parte de mi carrera. Hoy no estoy com- pitiendo tanto. Mi hijo Hilario tiene 17 años y es el que más compite y le estoy dando prioridad. Mis trabajos son partidos exhibición con marcas o con eventos de polo alrededor del mundo.

– ¿ Cómo ves al polo argentino con los cambios?

– Veo muy positiva la actitud, me gusta mucho. Soy un convencido de que el polo es el evento principal, pero hay que acompañarl­o. Todos los eventos deportivos del mundo están acompañado­s de cosas a su alrededor porque mucha gente viene a pasar un lindo día al margen de los partidos.

– De todo lo que hiciste con el polo ¿ qué es lo que más te enorgullec­e?

– El Veuve Cliquot Polo Classic, que se hace en Nueva York hace 10 años con la Estatua de la Libertad atrás y es un éxito. Los tickets se venden en media hora, van 10.000 personas, tiene una repercusió­n enorme.

– ¿ Se puede adaptar algo de eso en la Argentina?

– Seguro. Hablo bastante con Carlos Menéndez Behety, que es un poco la mente de marketing detrás de la Asociación y hablamos de cosas para hacer. Nueva York es para mí la ciudad más poderosa del mundo. El “problema” que tiene el Abierto es que estamos en la Argentina. La Argentina no tiene ningún problema, excepto que estamos lejos y no somos una potencia. HSBC hace un esfuerzo local, pero la casa madre en Londres no sé si lo considera importante. El Veuve Cliquot Polo Classic es un gran evento para LVMH, que es la empresa de lujo más grande del mundo. Pero porque está en Nueva York. Sería irreproduc­ible en Palermo. Entonces, lo que le falta al Abierto es internacio­nalizarse.

– ¿ Cómo se puede hacer eso?

– No tengo la respuesta. Tengo algunas ideas. La primera es trasladarl­o por lo menos a Estados Unidos e Inglaterra. Si no, va a ser imposible que HSBC Londres diga “el polo es el evento más importante que tengo en el mundo”. Eso le daría mucho más importanci­a a lo que pasa acá. Hay que lograr que los americanos y los ingleses tengan un equipo jugando en Palermo. O que sean tres y tengan la opción de contratar a un argentino.

– ¿ Un equipo integrado por extranjero­s puede ser competitiv­o?

– La tendrían que pelear, pero no importa. Mirá Cría Yatay. No te hacés jugador del Abierto de un día para el otro. Si les decís a los ingleses “durante 10 años vas a tener un wild card” y esos cuatro vienen y juegan y compran caballos, te juro que se hacen buenos.

– ¿ Por qué cuesta tanto llegar al Abierto?

– Porque el planteo anterior de un Abierto de ocho equipos con una clasificac­ión tan brava, te costaba un huevo llegar. Por eso creo en un Abierto de 12 con wild cards para que más gente tenga oportunida­d. Para mí es el “Campeonato Argentino Abierto” con seis equipos en la cancha 1 y el “Campeonato Argentino con Handicap” en la cancha 2 con los segundos seis. Hay que estudiarlo un poquito. Lo juegan los 12, clasificac­ión en Tortugas y Hurlingham para entrar del 1 al 6 y del 7 al 12, que las dos copas tengan importanci­a. Te aseguro que en cinco, diez 10 años tenés cuatro ingleses, cuatro norteameri­canos, cuatro brasileños jugando bien al polo, más todos los jóvenes que hay.

– Tenés 40 años, 6 goles… ¿ seguís soñando con jugar el Abierto?

– La veo más difícil. En algún momento era un sueño. Llegué a jugar Hurlingham, el segundo torneo en el mundo. Palermo no se dio. Hoy ya no llego. Si me lo propusiera quizá podría, pero ahora ya estoy pensando más en apoyar a mi hijo. Mi lucha está apuntada a otro lado. Yo no le estoy quitando el lugar a nadie, pero para mí es más importante el espacio para los jóvenes y los extranjero­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina