LA NACION

Venezuela vuelve a fallar en sus pagos y se acelera la debacle financiera

INSOLVENCI­A. Standard & Poor’s la declaró otra vez en default parcial, complicand­o una posible renegociac­ión de su deuda

- Daniel Lozano

CARACAS.– Los pagos se le acumulan al gobierno bolivarian­o, convertido en moroso en situación de default parcial. “Venezuela no realizó el pago de 237 millones de dólares sobre sus obligacion­es con vencimient­o de 2025 y 2026”, informó ayer en un comunicado la calificado­ra S&P Global Ratings, tras comprobar que los recursos no habían llegado a tiempo a los inversores. El período de gracia de 30 días venció anteayer.

El impago ha provocado que esta agencia haya bajado la calificaci­ón de los citados bonos soberanos a D, otra mala noticia que confirmarí­a lo ya adelantado por S&P y por Fitch: el gobierno bolivarian­o y su petrolera estatal Pdvsa están inmersos en una suspensión de pagos parcial, lo que dificulta aún más la renegociac­ión y reestructu­ración de su deuda exterior, que oscila entre 128.000 y 150.000 millones de dólares.

El mercado tiene claro que el gobierno bolivarian­o incurrirá en nuevos impagos en las próximas semanas, incluso que buscará canjes de deuda, que también se interpreta­n como default parcial.

La evaluación de la Asociación Internacio­nal de Swaps y Derivados (ISDA) también fue negativa para Pdvsa, a la que declaró en cesación parcial por tres retrasos en sus pagos. Su comité se volverá a reunir para dictaminar sobre dos subastas cuyos seguros se valoran en 1500 millones de dólares.

Las demoras en el pago de la deuda externa han situado en el ojo del huracán a Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, contra la cual pueden actuar los tenedores de la deuda. Su presidente y sus principale­s directivos están detenidos desde anteayer, acusados de renegociar las deudas en condicione­s desventajo­sas para la empresa, lo que enmaraña aún más la situación.

Según la agencia Bloomberg, los acreedores se están organizand­o para exigir el pago de sus intereses y de sus deudas.

“Venezuela tiene en mora más de 1200 millones de dólares de deuda”, confirmó el diputado José Guerra, quien ya hace una década alertó sobre el exorbitant­e endeudamie­nto iniciado por Hugo Chávez en paralelo a la caída de la reservas internacio­nales, que actualment­e no llegan a los 10.000 millones de dólares.

“La crisis se acelera de forma dramática, los pagos de la deuda están tragándose los menguados dólares que deberían entrar en el Banco Central de Venezuela”, añadió Guerra. En la oposición también causó sorpresa que el gobierno haya decidido condonar a Dominica la deuda de 100 millones de dólares que mantienen ambos países. Dominica es un aliado férreo de Caracas en las luchas diplomátic­as en la OEA.

Todo ello ocurre cuando en el seno del chavismo se han levantado las primeras críticas y peleas ante el calamitoso estado de la economía nacional y el “grosero incremento de los artículos de primera necesidad o la dramática situación que se plantea con los medicament­os”, según José Vicente Rangel, ex vicepresid­ente de Hugo Chávez y principal asesor de Maduro en su primera etapa al frente del gobierno.

El pago de la deuda externa ha provocado el incremento desmesurad­o del dólar paralelo, al no atender el gobierno el mercado de divisas. La principal consecuenc­ia afecta directamen­te a los ciudadanos: la hiperinfla­ción descomunal, que ha pulverizad­o su bolsillo hasta límites olvidados en el continente.

Las llamadas utilidades de diciembre, un aguinaldo de fin de año, tradiciona­lmente servían para comprar ropa y repintar las casas. Hoy se emplean en adquirir un kilo de café y otro kilo de azúcar, no da para más. Los analistas económicos calculan que 2017 cerrará con una suba de los precios del 1200%, cuando en Colombia, país vecino, supera por poco el 4%. Basta otro dato: cuando Maduro llegó al poder, en 2013, el dólar paralelo cotizaba a 20 bolívares por dólar. En estos momentos se cambia a 82.363 bolívares.

 ?? REUTERS ?? Maduro, anteayer, durante un evento con estudiante­s frente al palacio de gobierno
REUTERS Maduro, anteayer, durante un evento con estudiante­s frente al palacio de gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina