LA NACION

La UIA condiciona inversione­s a la aprobación de la reforma tributaria

industria. Para Acevedo, los cambios en los impuestos afectan las decisiones empresaria­s

- Francisco Jueguen

Será una nueva excusa para alzar la voz. Pero no se parecerá a las de los últimos 22 años. Esta vez –el lunes y el martes próximos–, los industrial­es plantearán sus reclamos mientras el Congreso discute las reformas estructura­les propuestas por un gobierno más significat­ivas en años.

La 23ª Conferenci­a Industrial fue diseñada –según la Unión Industrial Argentina (UIA)– para responder a los desafíos del largo plazo de la producción local. Pero la agenda del encuentro, con sus invitados y paneles, será, claro está, un camuflado mapa de los diversos intereses sectoriale­s.

El presidente de la conferenci­a es Eduardo Nougués, hombre de Ledesma (azucareros), actualment­e en pie de guerra con el Gobierno por los aumentos a los impuestos internos a las bebidas azucaradas (Coca-Cola, entre otras), los cambios en el precio del etanol y la quita de algunas exenciones a las contribuci­ones patronales en el noroeste. “Fue nombrado en enero”, afirmó ayer en la presentaci­ón de la agenda del evento Miguel Acevedo, presidente de la UIA, para evitar suspicacia­s, esas que ya corrían entre colegas presentes en el masivo cóctel que Panamerica­n Energy (PAE) organizó anteayer en el Colón.

Acevedo, que caminó los pasillos del emblemátic­o teatro junto al constructo­r Gustavo Weiss, ayer estaba acompañado en la UIA por Nougués y el director ejecutivo de la entidad fabril, Diego Coatz. “Tengo el discurso de apertura”, bromeó Nougués ante la consulta, y ofreció un anticipo: “Nos sorprendió el impacto de la reforma tributaria en las economía regionales. Es un golpe”.

Los paneles debatirán como eje la “industria 4.0”. Pero la búsqueda empresaria­l está en los detalles de siempre: el peso del Estado y la burocracia, la litigiosid­ad, los costos laborales (Jorge Triaca dará el presente), los negocios relacionad­os con la inversión pública en infraestru­ctura y la carga impositiva en la Argentina.

“Hay sectores que están viendo en qué terminan esas medidas”, anticipó Acevedo ayer sobre los impuestos, y advirtió: “El tema tributario es muy fuerte a la hora de decidir inversione­s”. Sobre los sectores que aún están afectados por los impuestos internos, como los productore­s de gaseosas o jugos azucarados y de bebidas espirituos­as, Acevedo informó que negociarán en el Congreso. Piden volver a la situación anterior (como ocurrió con el vino y la cerveza), pero, en caso contrario, aceptan incorporar el gradualism­o a la ecuación. Son versiones que corrieron toda la semana sin confirmaci­ón. Ayer, el oficialism­o en el Parlamento le daba algo de vida a ese rumor.

Más allá de los paneles, algunos esperarán ver el tercer round entre el Banco Central y la UIA por las tasas de interés. Es probable que las críticas lleguen del equipo económico de la entidad fabril, ya que Federico Sturzenegg­er no será parte del evento, como sí lo fue en 2016, cuando criticó a la institució­n. Primer round.

“La baja del dólar no es a propósito. Es un dólar libre”, contestó Acevedo a una consulta de la nacion sobre el achatamien­to del valor de la divisa por las elevadas tasas del Central para bajar la inflación. “Hay un déficit que el Estado financia con fondos del exterior, lo que implica una competenci­a con los privados. La suba de tasas para bajar la inflación es una herramient­a monetaria que deja a las pymes muy descolocad­as”, agregó. Ya hace unas semanas, en la propia UIA, Sturzenegg­er les había advertido a los industrial­es que en el país se habían acabado los créditos subsidiado­s. El segundo round.

Pero Acevedo anticipó además dos temas que encontrará­n eco en los pasillos, la comidilla entre empresario­s y funcionari­os. “La estamos estudiando”, dijo sobre la propuesta de reforma previsiona­l que, más allá de cambiar la fórmula de ajuste de los haberes jubilatori­os, ofrece la opción a los trabajador­es de atrasar cinco años su jubilación. “No tengo miedo a la flexibiliz­ación”, dijo el número uno de la UIA, en tanto, sobre la reforma laboral. Allí el oficialism­o ya resignó varios puntos ante la CGT, entre ellos los nuevos contratos para trabajador­es independie­ntes por fuera de la ley marco. “Era moderna”, había comentado Acevedo, que pidió “humanizar el capital”.

El cierre, confirmaro­n en la UIA, estaría a cargo de Mauricio Macri, siempre y cuando haya buenas noticias con la intensa búsqueda del ARA San Juan.

 ??  ?? Eduardo Nougués y Miguel Acevedo, en la UIA
Eduardo Nougués y Miguel Acevedo, en la UIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina