LA NACION

Pérdidas e ilusiones en un mundo globalizad­o

- Paula Vázquez Prieto

El mundo se ha convertido en un extenso movimiento humano. Hombres, mujeres y niños abandonan sus lugares de origen para escapar de misiles y bombardeos, para encontrar un destino mejor ante la crisis económica, para salvar sus vidas del desprecio y la hostilidad. Así lo registra la cámara del artista Ai Weiwei –la Fundación Proa presentará aquí desde diciembre una retrospect­iva de su obra– a lo largo de un viaje de un año por 23 países del mundo.

Las guerras sangrienta­s en medio oriente, los residuos del colonialis­mo europeo, el vertiginos­o cambio climático y las crecientes desigualda­des económicas han originado un crecimient­o exponencia­l de las migracione­s durante este siglo XXi. Lo que puede verse en titulares de diarios, en cifras de registros migratorio­s o en declaracio­nes de líderes globales, adquiere en Marea humana una dimensión concreta y desgarrado­ra, alejada de la tentación del anecdotari­o y construida como un mosaico de historias personales y comunitari­as, con la fuerza de un presente que se forja día a día ante nuestros ojos.

Ai Weiwei es un personaje fascinante, como lo muestran los breves rastros de su presencia en la película, interactua­ndo con sus nacidos personajes, ajustando el foco de su cámara, haciendo evidente la magnitud de la crisis que hoy aterra a europa. Artista y disidente de la China contemporá­nea, exiliado en berlín y ciudadano del mundo, su mirada documental lleva la reflexión sobre el cine en tanto testimonio a un nuevo territorio en el que viejos conceptos como refugiado, acuñado en las postrimerí­as de la segunda Guerra, pueden pensarse al calor de la extendida globalizac­ión. el impacto de las imágenes aéreas capturadas por drones se conjuga con el anclaje en el territorio, con la descarnada verdad de su destrucció­n en regiones como siria o la Franja de Gaza, con la voz de sus miles de habitantes atrapados en hangares alemanes, en andenes de estación, en esperas infinitas.

Las imágenes del mar abren y cierran la película. Allí se vislumbran los botes que llevan a los migrantes, los salvavidas que recuerdan el omnipresen­te peligro, los rastros de los que ya no están. Con esa fuerza del mar abierto, de pérdidas e ilusiones, Weiwei abre y cierra una historia que no termina, de la que su aventura global desde el desierto de Jordania hasta la frontera militariza­da entre estados unidos y méxico parece ser sólo el comienzo.

 ?? Lat-e ??
Lat-e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina