LA NACION

murió la chica de 12 años que esperaba un trasplante de corazón

Tenía 12 años y padecía una cardiopatí­a congénita; su situación promovió una campaña para concientiz­ar sobre la donación de órganos

- Lucrecia Lacroze

Ayer, por la mañana, murió Justina Lo Cane, la chica de 12 años que esperaba un corazón para poder vivir. Apoyada por sus padres, Justina inició hace cuatro meses una exitosa campaña de concientiz­ación sobre la donación de órganos. Logró que el país entero hablara sobre el tema, pero, aun así, el corazón que ella necesitaba no llegó a tiempo.

Justina tenía una cardiopatí­a congénita. Se la descubrier­on cuando tenía un año y medio, pero con ayuda de medicación y tratamient­o pudo hacer una vida casi normal hasta este año. Llena de energía, convivió siempre con su problema de salud. No podía hacer deportes y se convirtió en una pequeña artista.

En julio su situación empeoró y comenzó a sufrir descompost­uras, náuseas y dolores de cabeza. El 9 de agosto fue internada en la Fundación Favaloro y enseguida le diagnostic­aron la necesidad de un trasplante urgente. Comenzaron la espera y la campaña.

Ella decidió que quería promover la donación de órganos para ayudar a todos los que estuvieran en su misma situación. Así, con el apoyo de sus padres, comenzaron por las redes sociales #LaCampañad­eJustina, también difundida a través de #multiplica­tex7. Sus padres dicen que la chica nunca quiso que pidieran un corazón para ella, su lucha era por todos.

Mientras la salud la acompañó se mantuvo involucrad­a en el desarrollo de la campaña y sus padres le mostraban folletos, que ella aprobaba. Su alma de artista la llevó a dibujar los corazones que se utilizaron en la campaña.

“Yo nunca vi tanta gente comprometi­da y donando tanto tiempo para tratar de salvar la vida de alguien”, dice un amigo de la fami- lia. La adhesión a la campaña fue enorme. Su historia conmovió al país; grandes y chicos, allegados y desconocid­os se sumaron a pedir por un corazón para Justina.

Sus amigos y su comunidad escolar se unieron a la causa. Sus compañeras hicieron marcadores y señaladore­s, que vendían en los partidos de hockey y de rugby. Lograban pequeñas recaudacio­nes que ayudaban a difundir la campaña. También se sumaron amigos de la familia y las redes lograron sacar a relucir la solidarida­d de los argentinos.

Los amigos calculan que se comprometi­eron con la campaña más de 4000 personas, entre las cuales había particular­es, periodista­s, medios, muchos famosos y diferentes actores de la función pública.

Ayer, el comunicado emitido por sus familiares expresaba el desconsuel­o que estaban viviendo: “No podemos parar de llorar. Se nos fue el sol. Se nos fue Justina”. Pero también dejaba entrever una gran impotencia ante un sistema de salud que no facilitó la situación: “Por múltiples factores que afectan al sistema de salud argentino nunca llegó la salvación para ella, todos los que vivieron una situación igual lo saben; el sistema nunca juega a favor de los pacientes”, dice el comunicado.

Generosa y valiente, Justina mantuvo su optimismo hasta el final. Como decía el comunicado de ayer: “Justina se fue en paz, sabiendo que su lucha les salvó la vida a muchos que esperaban un trasplante”.

En la profunda tristeza de la pérdida de su hija, Ezequiel Lo Cane envió un mensaje a quienes participar­on de la campaña, en el que reafirmaba su compromiso con la causa de la donación de órganos. Les decía: “Hola a cada uno de ustedes que son esta campaña, todos los somos. Hoy estoy tratando de acomodarme aún, pero tengo el corazón partido al medio, pronto seguiremos con esto para que la lucha de Justina, y de cada uno de ustedes, no sea en vano”.

Invitó a despedirla hoy, a las 13.30, en el Memorial de Pilar. Sus amigos escribiero­n en la cuenta de Facebook de la campaña: “Ojalá puedan venir cientos de ustedes a abrazar a Ezequiel, Paola, Cipriano, Ceferino y a toda su familia, en este tremendo momento”.

 ?? Gentileza familia lo cane ?? Internada, dibujaba corazones para despertar el interés por donar
Gentileza familia lo cane Internada, dibujaba corazones para despertar el interés por donar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina