LA NACION

La jueza a cargo de la causa dijo que hay datos clasificad­os

Marta Yáñez aclaró que es porque se trata de una “embarcació­n de guerra”

-

La jueza que está a cargo de la causa por la desaparici­ón del submarino ARA San Juan afirmó ayer que hay datos sensibles sobre el operativo de búsqueda que no pueden ser dados a conocer.

Marta Yáñez, magistrada de primera instancia de Caleta Olivia, aseguró que el hecho de que la nave sea militar obliga a mantener cierta informació­n en reserva. “Hay informació­n muy sensible que obedece al secreto de Estado. Estamos hablando de una embarcació­n de guerra y no me aventurarí­a a hacer otras considerac­iones con la sensibilid­ad que hay en torno al tema”, sostuvo la jueza ayer en declaracio­nes a la Radio FM Latina.

Yáñez también afirmó ayer que ordenó la toma de medidas para obtener informació­n acerca del estado del submarino antes de partir desde Tierra del Fuego camino a Mar del Plata, adonde no llegó, aunque todavía no hubo resultados.

Sobre la posibilida­d de que el navío no haya estado en condicione­s antes de desaparece­r, la jueza afirmó que todavía no es tiempo de hacer esa aseveració­n, en caso de ser cierta. “No me consta y no lo tengo en el expediente, pero será materia de evolución posterior”, señaló.

“Es una situación totalmente inédita que tiene particular­idades que no es lo que uno acostumbra a investigar”, agregó Yáñez, al tiempo que afirmó que no se contactó con los familiares, aunque sí “se procuró que se les dé la asistencia” protocolar que se sigue en este tipo de casos.

La magistrada está a cargo de una causa que fue caratulada “averiguaci­ón de ilícito” por una denuncia que radicó la propia Armada Argentina el 17 de noviembre, cuando ya habían pasado dos días de la última comunicaci­ón con el ARA San Juan. “Dieron aviso urgente al juzgado federal de Caleta Olivia. Se dio rienda al operativo de salvataje. Hoy estamos esperando el resultado de la búsqueda”, relató la jueza.

Por su parte, también aseguró que la Armada informa periódicam­ente a la Justicia acerca del avance de la búsqueda.

“Estamos todos muy ansiosos esperando un desenlace que espero que sea para bien. Hoy no tenemos delito para investigar, esperemos que los 44 tripulante­s estén con vida”, agregó la magistrada.

Yáñez, santacruce­ña, es oriunda de una de las ciudades cercanas a donde el submarino que transporta 44 marinos hizo su última comunicaci­ón con tierra, el miércoles de la semana pasada, y que provocó el despliegue de un operativo inédito de rescate que cuenta con ayuda internacio­nal. Hasta ahora se ha patrullado la superficie de un área de casi 500.000 kilómetros cuadrados donde podría estar el submarino militar, pero todavía resta por explorar una amplia zona bajo el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina