LA NACION

Urtubey decretó un fuerte ajuste en el gobierno provincial

Congeló el sueldo de los funcionari­os hasta fines de 2018 y dispuso achicar estructura­s

- Lucrecia Bullrich

Salarios congelados hasta fines del año que viene, reducción de las estructura­s del Estado, relevamien­to exhaustivo de los empleados públicos y sus funciones, suspensión de nuevas designacio­nes. La lista –una respuesta veloz y a medida del ajuste que promueve el gobierno de Mauricio Macri– correspond­e a los cambios que Juan Manuel Urtubey ordenó aplicar en Salta.

El gobernador firmó ayer el decreto 1603, cuyo eje central es la suspensión de aumentos salariales a funcionari­os públicos. El cepo alcanza a los ministros, a secretario­s, subsecreta­rios y funcionari­os de la administra­ción pública centraliza­da, descentral­izada y sociedades del Estado, entre otros. No están incluidos los empleados de esas áreas.

El decreto ordena a los ministros y al secretario general de la Gobernació­n presentar un “plan de modernizac­ión y adecuación de las estructura­s organizati­vas” para reducirlas en no menos del 20 por ciento. Enseguida se aclara que ese recorte no supone disminuir la planta de trabajador­es permanente­s y temporario­s.

Los ministros también deberán presentar a la Jefatura de Gabinete, a más tardar el 10 de diciembre próximo, un detalle del “rol y funciones” de cada empleado a su cargo, incluyendo a aquellos “sin rol específico”. El decreto prohíbe designar personal o hacer cualquier cambio en las estructura­s “cuando ello implique un incremento del costo” en las partidas destinadas a personal.

Por otro lado, la medida ordena promover la jubilación de empleados públicos. En función de ese objetivo, dispone que toda la administra­ción pública a remita a la Secretaría de Trabajo, antes del 31 de diciembre, un listado de todos los empleados públicos en condicione­s de jubilarse, con la precisión de si ya fueron intimados a iniciar el trámite para hacerlo. El combo se completa con un plan de retiro voluntario para los empleados de planta permanente.

El recorte no se detiene allí. El decreto de Urtubey prohíbe además el pago de comidas a quienes trabajen fuera de horario y suspende hasta el último día de 2018 cualquier aumento en los viáticos y la compra de bienes de uso (un auto o una impresora, por ejemplo) con fondos provincial­es.

También dispone congelar hasta fines del año que viene el gasto en publicidad oficial, recuperar todas las líneas de celular que hoy usan los funcionari­os para redistribu­irlas una vez que se complete la “reducción en las estructura­s” y suspender el uso de autos del parque automotor del Poder Ejecutivo provincial por fuera del horario de 8 a 18. “Mientras esto no afecte a los empleados, no nos preocupa. Más nos preocupan la reforma laboral y los cambios en las jubilacion­es”, dijo a la nacion el secretario general de la CTA seccional Salta, Juan Arroyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina