LA NACION

Crece el malestar en la industria del libro y del disco por un proyecto para regular Internet

La llamada “ley Pinedo” busca garantizar la libertad de expresión, pero hay sectores que advierten que vulneraría los derechos de autor

- Silvina Premat LA NACION

Crece en el sector editorial y discográfi­co el rechazo a un proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que busca regular los servicios de enlace y búsqueda de contenidos en Internet. Una polémica que enfrenta dos principios que están fuera de discusión: los derechos de autor con la libertad de expresión.

“¿Sabés que si se aprueba esta ley tu creación intelectua­l puede piratearse y venderse impunement­e?”, interpela un comunicado de la Fundación El Libro, que desde ayer se plegó al debate, invitando: “Sumate en las redes sociales usando #NoALaLeyPi­nedo”.

La legislació­n, largamente esperada, es atribuida al senador oficialist­a Federico Pinedo, aunque el proyecto en cuestión está firmado por la senadora Liliana Fellner, del Frente para la Victoria, que preside la Comisión de Sistemas de Comunicaci­ón y Libertad de Expresión del Senado, y que unifica un proyecto suyo y otro de Pinedo.

El proyecto propone fijar la exención de responsabi­lidades y de control por parte de los proveedore­s de servicios de Internet sobre los contenidos generados por terceros. Si alguien –persona física o jurídica– percibe que esos contenidos “lesionan derechos legalmente reconocido­s” puede, a través de una acción de amparo ante un juez federal, solicitar que se retire, bloquee, suspenda y/o inhabilite el acceso a los contenidos. La vía judicial para notificar cada infracción del derecho de autor –objetan libreros y editores– impide garantizar una eficaz protección a los titulares del derecho.

Como informó y tal como la nacion lo solicitaro­n la semana pasada la Cámara Argentina del Libro y la de Publicacio­nes, ahora la Fundación El Libro pide “enfáticame­nte” a los diputados que rechacen el proyecto que ya aprobó el Senado. Además de ellas, la Fundación El Libro representa a la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines, Sociedad Argentina de Escritores, Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio. También se expresaron contrarias la Cámara Argentina de Productore­s de Fonogramas y Videograma­s, que nuclea a los productore­s de música del país, y el Centro de Administra­ción de Derechos Reprográfi­cos de la Argentina (Cadra).

“Este proyecto está próximo a tratarse en Diputados, y aún no se ha abierto el debate ni se ha dado una discusión real sobre un tema tan importante, para que todos los sectores afectados y actores implicados puedan ser escuchados”, pide Cadra en su página web.

Actualment­e en la Cámara baja a la espera de su tratamient­o, el proyecto había sido aprobado por el Senado hace un año y, por las comisiones de Informátic­a, Defensoría y Justicia de la Cámara de Diputados, la semana pasada. Según Cadra, la fecha de discusión en Diputados sería el próximo miércoles. Sin embargo, al momento no figura en la programaci­ón de la actividad parlamenta­ria, aunque en estos días los cambios en el temario son constantes, visto el inminente cierre del período ordinario el 30 del actual.

El texto busca “garantizar la libertad de expresión y el derecho a la informació­n, preservand­o los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen de las personas, y cualquier otro derecho que resulte afectado”. A propósito, uno de los titulares de las cámaras editoriale­s reacciona: “Se acordaron del derecho de honor y se olvidan de los derechos de autor”.

El colectivo “proveedore­s de servicios de Internet” al que se alude incluye a los que facilitan el acceso a los contenidos, la interconex­ión, transmisió­n, almacenami­ento, publicació­n o comercio electrónic­o. En otra cláusula se habilita a estos proveedore­s a “acordar libremente sistemas de autorregul­ación” que establezca­n mecanismos alternativ­os de notificaci­ón, retiro, bloqueo, suspensión y/o inhabilita­ción de acceso a contenidos que violen sus términos y condicione­s de uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina