LA NACION

En la provincia, el oficialism­o triplicó los gastos de campaña del kirchneris­mo

elecciones. Según el informe que presentaro­n a la Justicia, Cambiemos erogó casi $ 70 millones, contra algo más de $ 23 millones de la fuerza opositora

- María José Lucesole CORRESPONS­ALíA LA PLATA

LA PLATA.– Cambiemos gastó tres veces más que Unidad Ciudadana en las últimas elecciones legislativ­as, según documentos presentado­s ante la justicia federal para rendir gastos.

En otras palabras, la campaña para senador de Esteban Bullrich –que se impuso por cuatro puntos– destinó tres veces más dinero en publicidad que la campaña de Cristina Kirchner.

Así surge de un informe de financiami­ento de las agrupacion­es nacionales con sede central en la provincia de Buenos Aires presentado ante el Juzgado Federal Nº 1, que tiene competenci­a electoral en este territorio. De acuerdo con este informe oficial, Unidad Ciudadana declaró egresos por $ 23.388.743 en la suma de la campaña para diputados y senadores nacionales.

Cristina Kirchner dijo a la Justicia que gastó $ 12.828.545. Apenas ocho donaciones privadas, la mayoría de seis mil pesos, a excepción de una por 33.000 pesos realizada por un ciudadano identifica­do como José Luis Pérez. El resto de los contribuye­ntes están identifica­dos como Carolina Crocce, Andrea Mallaviarr­ena, Norma Bravo, Daniela Viera, Eduardo Olivera y María Alejandra Oriani.

La diputada electa de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos dijo a la Justicia que gastó $ 10.560.198. Declaró sólo diez donaciones privadas, por seis mil pesos cada una. Entre estos contribuye­ntes se repite una donación de una persona identifica­da como Cecilia Alejandra Oroz.

Ni la ex presidenta ni su primera candidata a diputada recibieron aportes del Estado para financiar su campaña, ya que la agrupación Unidad Ciudadana no existía en las elecciones de 2015.

Cambiemos informó egresos por $ 69.399.860. Las declaracio­nes de los dos principale­s candidatos son idénticas en lo que respecta a los gastos de campaña: tanto Bullrich como Graciela Ocaña declararon gastos por $ 34.699.930. Esto indica que se trabajó con una campaña común, según los voceros oficiales. La diferencia más importante radica en que Bullrich y Ocaña declararon haber recibido aportes privados de unos 2800 contribuye­ntes cada uno, que aportaron hasta 50.000 pesos en forma individual.

Muchos de los contribuye­ntes son funcionari­os del gobierno provincial y nacional. En suma: cada uno de los dos candidatos declaró haber recibido donaciones privadas por $ 19.824.875.000.

Además declararon aportes públicos por $ 13.050.858. Es decir que la campaña del gobierno se financió, mayormente, con aportes privados pese a que recibió fondos públicos, según declararon ante el juzgado electoral.

La tercera fuerza que obtuvo más votos, el frente 1 País, no logró representa­ción en el Senado. Su candidato, Sergio Massa, declaró gastos por $ 19.039.681. En tanto su candidato a diputado Felipe Solá declaró gastos por $ 11. 333.352. En suma, la campaña de 1 País tuvo erogacione­s por $ 30.373.033.

Los equipos de campaña de Massa y de Felipe Solá no declararon si recibieron contribuci­ones privadas para solventar sus gastos. Massa recibió $ 13.039.242.

En tanto, el Frente Justiciali­sta Cumplir, que lideró Florencio Randazzo, que tampoco logró obtener un escaño en el Senado, declaró gastos por $ 21.555.000 en la campaña del candidato a senador nacional y $ 16.226.000 en la campaña del candidato a diputado Eduardo Bucca. En suma, la campaña de Cumplir declaró gastos por $ 37.781.000. Se posicionó así en el segundo espacio con más recursos volcados a la campaña.

Un detalle es relevante: la mayoría de los gastos de la campaña de Cumplir correspond­ieron a aportes públicos: $ 15 millones para la campaña del candidato a diputado nacional y $ 21.155.317 millones para la campaña del candidato a senador.

Es que este dinero correspond­e al reparto de fondos que otorga el gobierno a los partidos. Randazzo, al quedarse con el sello del Frente Justiciali­sta, dispuso de más fondos públicos de los que dispuso Cristina Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina