LA NACION

La empresa que quiere exportar el concepto de servicio nutriciona­l

Grandiet, la mayor cadena de alimentos saludables y nutracéuti­cos del país, busca expandir su modelo a países de la región

- Gabriela Origlia LA NACiON

CÓRDOBA.– Grandiet, la cadena más importante de la Argentina de alimentaci­ón saludable –con 180 locales (19 propios) en 20 provincias– se prepara para exportar su formato a países limítrofes.

El interés de inversores que conocen la marca y su desarrollo impulsó a la empresa a tomar este camino. “Conceptual­mente nos interesa más que exportar los productos, como venimos haciendo”, dice a Norman Schramm, la nacion su dueño.

La tendencia a una vida sana y a una alimentaci­ón saludable estaba mucho menos expandida que ahora cuando hace 31 años los hermanos Schramm decidieron abrir una dietética que rompiera con el molde de la combinació­n “entre yuyería y santería”, como eran percibidos esos locales en aquel entonces.

La empresa comerciali­za unos 500 ítems (100 de fabricació­n propia) de alimentos y nutracéuti­cos (producto natural con propiedade­s biológicas activas), que desarrolla la firma pero produce en laboratori­os, incluso con uno de Estados Unidos.

“En 1985, cuando abrimos el primer local, el foco de las dietéticas no eran los alimentos –dice Schramm–. Esa realidad nos presentó un problema y, a la vez, una oportunida­d. Rompimos con lo conocido; iluminamos el local, fuimos pioneros en la venta a granel al público; en la instalació­n de dispensers de acrílico; en promover los cereales para el desayuno”, señala.

Desde hace varios años exportan sus “productos de almacén” (galletas, galletas de arroz, mermeladas y fideos) a Paraguay y Chile, donde son vendidos por grandes superficie­s. Sin embargo, esas operacione­s son “marginales” en la facturació­n total de la compañía.

Por la presencia en el nordeste y en Cuyo, desde hace tiempo vienen receptando el interés de paraguayos, brasileños del sur y chilenos por replicar el modelo. “Las consultas y los pedidos fueron el impulso para empezar a desarrolla­r la estrategia con una consultora. Con ajustes para cada país, el eje será exportar el concepto de servicio nutriciona­l que nos caracteriz­a”, define Schramm.

Así como en la Argentina no hay ninguna cadena que pueda compararse a la cordobesa, tampoco el formato está desarrolla­do en otros puntos de América latina. “Eso abre una oportunida­d”, apunta el empresario.

En el país su sistema de franquicia­s no tiene fee de ingreso, pero sí la exigencia de una compra de stock inicial. La compañía entrega una guía de montaje; no es un esquema de llave en mano. Pero para la región están ajustando el esquema.

El año pasado Grandiet invirtió $ 65 millones en un predio con 11.000 m2 de naves para su área de producción, acopio y distribuci­ón.

Una década después de creada, empezó con la marca propia y comenzó a fabricar, ya que tenían problemas para conseguir proveedore­s.

Hoy venden unas 350 toneladas de frutas secas o disecadas al año y algo más de 10 millones de unidades de galletas de arroz inflado, en sus distintas variedades.

En los locales funcionan los “centros nutriciona­les”, que ofrecen asesoramie­nto gratuito con un profesiona­l. Aunque nacieron orientados a problemas como el sobrepeso y la obesidad, por las consultas relacionad­asconotras­afecciones­seampliaro­n a otras patologías como diabetes, colesterol y problemas digestivos.

“El objetivo es vender afuera esa idea –agrega Schramm–. Somos más que una tienda de productos naturales, hay un concepto profesiona­l de salud que guía las acciones; el concepto del negocio pasa por brindar productos y servicios orientados a mejorar la salud y prevenir patologías crónicas no transmisib­les”.

Ese enfoque fue la respuesta de la empresa en un segmento de mercado caracteriz­ado por “centenares de competidor­es, donde no hay una cadena, pero hay mil pequeños negocios, muchos informales. En un negocio indiferenc­iado, pelear por precio es una constante, entonces tenemos, por ejemplo, nueces en la dietética, en la farmacia, en el quiosco, en el almacén”, dice Schramm.

En ese contexto, la decisión fue apostar al enfoque médico. En toda la línea de nutracéuti­cos y en el asesoramie­nto “pasamos del segmento informal a la evidencia científica; cada producto tiene una razón de ser y estudios que lo avalan. Además nos movemos sin caer en los extremos, apuntamos a quienes buscan cuidar su salud”.

la empresa ofrece en sus locales asesoramie­nto profesiona­l en nutrición

 ??  ?? Grandiet fue pionera en la venta a granel al público
Grandiet fue pionera en la venta a granel al público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina