LA NACION

Holan no duda: relega el clásico con Racing y piensa en la Sudamerica­na

El desquite con Libertad, por las semifinale­s, es el objetivo principal del DT: “Es el partido más importante de los últimos siete años”, dijo

- Jonathan Wiktor pARA LA NACIoN

No hay manera de que Independie­nte pueda poner toda su atención en el clásico de pasado mañana. Incrustado en el medio de las semifinale­s de la Copa Sudamerica­na, para el equipo de Holan el partido con Racing quedó en un segundo plano. Resulta, incluso, de un calibre menor, más allá del peso natural de esta clase de enfrentami­entos. Lo más importante ocurrirá el martes, cuando el Rojo reciba a Libertad, en una llave que lo tiene 1 a 0 en desventaja. “Trataremos de poner el equipo más competitiv­o posible para el sábado, pero no tenemos que perder de vista de que el martes vamos a tener el partido más importante de los últimos siete años”, se sinceró el entrenador. “Tenemos –siguió– que ser fríos y pensar racionalme­nte: la llave está totalmente abierta y en Avellaneda va a ser otro partido”.

A nueve puntos de Boca, el puntero de la Superliga, y con siete equipos por sobre su línea, el torneo local luce más bien como una hazaña, algo lejano. A Independie­nte ahora lo ocupa la Sudamerica­na, un tofeo que levantó en 2010 –su última conquista– y que lo tiene a dos pasos de renovar su vitrina. por eso Holan guardará lo mejor que tiene para el choque con los paraguayos. Ante Racing alineará un equipo con cierto aire alternativ­o.

La derrota con Libertad dejó a Independie­nte con una sensación ambigua. Mientras que la diferencia de por sí es muy estrecha, el problema pasa por no haber anotado en condición de visitante, algo que podría inclinar la balanza ante una eventual paridad. Los antecedent­es en la Copa Sudamerica­na, sin embargo, lo favorecen: en las dos oportunida­des en las que perdió en la ida 1 a 0, logró avanzar. En 2010, cuando fue campeón, cayó en Uruguay con Defensor Sporting y luego, en Argentina, se impuso 4 a 2 y logró la clasificac­ión. Ahora, y también en 8avos, cayó con Atlético en Tucumán, pero en Avellaneda ganó 2 a 0 y consiguió su boleto.

A la estadístic­a se le suma otro detalle favorable. Independie­nte, aunque perdió en paraguay, hizo un buen trabajo. El nivel promedio del equipo es alto. Y Libertad, que buscará cuidar la diferencia con un diagrama ultra defensivo, llegará herido: Óscar Cardozo (expulsado) y Antonio Bareiro (suspendido por haber llegado a la tercera amonestaci­ón), dos pilares dentro del engranaje guaraní, estarán ausentes en el desquite. Dos bajas de peso. La cuestión para el Rojo está en mejorar el índice entre las situacione­s generadas y los goles a favor.

El mayor atasco desde la llegada de Holan es el poco aprovecham­iento de sus ataques. En proporción, es uno de los equipos menos eficaces de toda la Superliga. Un síntoma repetitivo que en un momento crítico como el de la semana que viene puede convertirs­e en su talón de Aquiles. Aunque también es responsabi­lidad de los mediocampi­s- tas, los delanteros no marcaron la diferencia. No hay un nueve titular, categórico.

A lo largo del año, ninguno se ganó el puesto de manera absoluta. Gigliotti, Leandro Fernández y Albertengo, las opciones principale­s para ocupar el vértice más avanzado del equipo, no pudieron aferrarse al puesto. Cada uno tuvo su momento, pero fueron breves. primaveras. En el próximo mercado de pases esa será una de las zonas a reforzar.

 ?? Jorge sáenz / ap ?? Holan confía en la revancha con Libertad
Jorge sáenz / ap Holan confía en la revancha con Libertad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina