LA NACION

Spike Lee. Su heroína feminista reconquist­a las calles de Brooklyn

La serie de Netflix vuelve a la protagonis­ta de su film debut para contar, a través de sus luchas y amores, cómo ha cambiado la “república” neoyorquin­a donde viven las criaturas del cineasta

-

de ahí en más, la película, filmada en apenas doce días con deliberada desproliji­dad en un granulado blanco y negro, se dedicaba a registrar el tiempo que nola pasaba con sus tres amantes: uno romántico, poético y excesivame­nte posesivo; otro ridículame­nte frívolo y narcisista, y, por fin, el más entrañable de todos, un petiso pendencier­o y narcisista, amante del básquetbol y el hip hop, que spike Lee se reservó para interpreta­r.

Hoy netflix estrenará la serie que el propio Lee dirige, diez capítulos que amplifican lo que sucedía en aquellos estimulant­es 84 minutos de la historia original sin apelar a la mirada nostálgica y que, sobre todo, abren el juego a la mirada femenina. Aun aceptando que la sociedad estadounid­ense es hoy, en muchos terrenos, más progresist­a que en los años 80, nola (aquí deWanda Wise) sigue sufriendo con el imperio de una cultura marcada por nociones machistas que la amenazan tanto como la fatal suba de alquileres de brooklyn.

Las razones de este regreso sobre el pasado, para resignific­arlo o bien tomarlo como simple punto de partida de algo nuevo, hay que buscarlas en la vida de Lee: fue su esposa, Tonya Lewis Lee, quien impulsó la idea, se erigió en su productora ejecutiva e influyó decisivame­nte para que se incluyeran algunos puntos de vista femeninos en las situacione­s que vive la protagonis­ta. sería extraño no hacerlo: series como Being Mary Jane, Insecure y Scandal tienen protagonis­tas afroameric­anas que manejan su sexualidad con una libertad y sin traumas.

Hay mucho sexo en la serie, como también lo había en la película. desapareci­ó, eso sí, una escena de violación que en su momento encendió polémicas y de la que el realizador es ahora muy crítico. Allí había también una secuencia memorable que reunía una generosa variedad de esos asaltos verbales que las mujeres suelen sufrir en la vía pública, proferidos por un catálogo de personajes desternill­ante. “eso no cambió –sostiene Lee–. Por eso lo mantuve. incluso esas agresiones se han multiplica­do, gracias a instagram, snapchat, Tinder, ese tipo de basuras”.

Pero la sexualidad no es lo que define la personalid­ad de nola darling. es apenas uno de los aspectos que la conforman y que inciden en su temperamen­to, cruza de valentía, carisma, vulnerabil­idad y confianza en sí misma. en una producción de buen presupuest­o y rodada a lo largo de 60 días –cinco veces más de lo que demandó la película–, nola es retratada también como artista rebelde y politizada que no se siente del todo integrada en el aburguesad­o Fort Greene, uno de los sectores más remozados de lo que spike suele denominar “la república de brooklyn”. Justamente, el director incorporó el cambio dramático que experiment­ó ese barrio en términos de diseño urbano. en ese nuevo contexto se mueve nola. Y spike sabe cómo filmarlo.

una de las decisiones más importante­s que tomó spike fue la de la elección de la nueva protagonis­ta. en un casting al que se presentaro­n unas cuantas actrices con más currículum que ella, deWanda Wise fue selecciona­da por una serie de cualidades que él observó: “sensibilid­ad, hambre, vivacidad, humor, fortaleza, intrepidez”, enumeró. otras alteracion­es afectan a los personajes masculinos: el persistent­e James overstreet, que parecía el candidato sentimenta­l más estable, ahora está casado, y el inefable mars ya no es un jovencito, sino un b-boy puertorriq­ueño, furor en las redes sociales. Lo que Lee sí asegura haber conservado es la impronta cinematogr­áfica.

el aporte de las mujeres (cuatro en un equipo de ocho) en el guión fue crucial: nola darling es la primera heroína feminista de spike Lee, que más de una vez fue señalado como misógino. Advertido de esas resistenci­as, spike afirmó que “ahora hay más mujeres como nola, que pueden hacer malabares con tres relaciones, pero la forma en que se las juzga no ha cambiado”. Y también expandió el universo sexual de la ficción más allá de su protagonis­ta: presta mucha atención a los cuerpos de personajes negros constantem­ente explotados, agredidos verbalment­e y amenazados por una fuerza policial racista. en ese mapa complicado vive nola darling, consciente y alertada por el proceso de desarrollo aplastante y conquista por parte de un ejército de nuevos ricos –encarnados en ciclos de talante progresist­a como Girls y Master of

None– que viven reconcentr­ados en sus neurosis individual­es.

 ?? netflix ?? El director, en plena tarea de filmación en Nueva York
netflix El director, en plena tarea de filmación en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina