LA NACION

Una desgracia inesperada

Quiere saber cómo fue el mantenimie­nto del submarino en los últimos dos años; el ministro no está obligado a concurrir

- Joaquín Morales Solá

El drama del submarino ARA San Juan tendrá en los próximos días derivacion­es en el Congreso. La presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, la kirchneris­ta Nilda Garré, dispondrá hoy la citación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que el funcionari­o brinde explicacio­nes sobre el destino del buque y el manejo de la crisis, anticiparo­n ayer fuentes de la bancada del Frente para la Victoria (FPV).

En mayo pasado, la diputada le advirtió formalment­e a Marcos Peña, según figura en el informe 101 de la Jefatura de Gabinete, que el submarino San Juan “necesita una carena desde hace tiempo y se la deberá hacer pronto si no se quiere tener incidentes de navegación”. La respuesta del funcionari­o se limitó a informar sobre otro de los submarinos de la Armada, el ARA Santa Cruz, según detectó el periodista Sebastián Iñurrieta. Se denomina carena a la parte inferior de un buque, la que queda siempre sumergida.

La convocator­ia a Aguad no tiene carácter de obligatori­a. De hecho, él y su antecesor, Julio Martínez, desoyeron varias citaciones dispuestas por Garré, desde marzo de 2016. El ministro estaría obligado a asistir si se aprobara un pedido de interpelac­ión, como propuso ayer el bloque del Movimiento Evita. Pero esa decisión debería aprobarse en el recinto, algo que el oficialism­o está en condicione­s de evitar. “Esto no puede ser catalogado como una mera tragedia derivada de un accidente, sino que son hechos de una inusitada gravedad”, sostuvo la diputada Araceli Ferreyra. El Movimiento Evita pidió además la confirmaci­ón de una comisión bicameral para investigar los hechos.

Pese a que los principale­s diputados del oficialism­o y de la oposición optaron ayer por la cautela y llamaron a no politizar el tema, uno y otro sector cruzaron cuestionam­ientos por lo bajo y se preparan para intercambi­ar reproches. Un dato adicional puede agregar tensión al debate: los últimos dos ministros de Defensa de Cristina Kirchner son Garré y Agustín Rossi, que asumirá en Diputados el 10 de diciembre y al que se menciona como posible jefe de bloque del cristinism­o.

En el FPV argumentan que conciben la citación de Aguad como una “obligación” del principal bloque de la oposición. “Tenemos que pedir explicacio­nes. Sin discursos de barricada y con respeto del momento que están viviendo los familiares, pero tenemos que exigir que el Gobierno explique todo lo que pasó”, dijeron en la bancada que preside Héctor Recalde.

Ante las primeras lecturas que vincularon lo sucedido con el ARA San Juan con una desinversi­ón en las Fuerzas Armadas durante el gobierno kirchneris­ta, dirigentes del FPV rechazaron esas evaluacion­es de manera tajante. Respecto de la reparación de media vida del submarino perdido detallaron que se realizó entre 2009 y 2014, con una inversión cercana a los 20 millones de dólares. “Fueron tres contratos que suscribió la Armada y los trabajos contaron con la supervisió­n de ingenieros alemanes enviados por la empresa fabricante del buque”, detallaron.

Para el kirchneris­mo, el foco debe estar puesto en determinar si en los últimos dos años se hicieron las tareas de mantenimie­nto. “No faltó mantenimie­nto hasta ese momento. Lo que no se podía hacer era ponerlo a navegar si estaba en malas condicione­s”, dijo Garré a Radio Zónica.

Oscar Aguad ministro de defensa el fPV reclama que el ministro explique cómo se mantuvo el submarino desde la asunción de macri. no está obligado a asistir. sólo debería hacerlo si se aprobara un pedido de interpelac­ión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina