LA NACION

Lanzan un concurso para emprendedo­res

Habrá premios de hasta 30.000 dólares; la inscripció­n finaliza el 28 de diciembre

- Lucrecia Lacroze

Los emprendedo­res porteños tendrán una nueva posibilida­d de dar a conocer sus ideas y competir por premios de entre 10.000 y 30.000 dólares para hacer realidad sus proyectos. ¿Cómo? A través del programa IncuBAte, lanzado para fortalecer y consolidar las ideas innovadora­s de la ciudad. La primera etapa se lanzó hace pocos días con la inscripció­n de los participan­tes que tendrán tiempo de anotarse hasta el 28 de diciembre. El camino finalizará en abril del año próximo cuando se conozcan los ganadores.

“Un emprendimi­ento crece por voluntad, fuerza y trabajo del equipo emprendedo­r, pero IncuBAte ayuda muchísimo”, dice Milagros Vázquez, una de las ganadoras de la convocator­ia del año pasado. Junto a su socia, Constanza Capatto, crearon la empresa Noi Estudio para fabricar revestimie­ntos calcáreos y cerámicos con diferentes composicio­nes visuales. “Son como piezas a la carta”, agrega Vázquez, desde su showroom en el Centro Metropolit­ano de Diseño (CMD), de Barracas.

IncuBAte, que depende del Ministerio de Modernizac­ión, Innovación y Tecnología de la Ciudad, tendrá mayor alcance y más cantidad de categorías que en ediciones anteriores. Los interesado­s podrán presentar sus proyectos en: diseño, tecnología, ciencia, turismo, gastronomí­a, ambiente, medios, agrotecnol­ogía, audiovisua­l y sociales. Las inscripcio­nes se deben realizar a través del sitio incubate.buenosaire­s.gob.ar.

Al premio económico que se sumó este año –para que los emprendedo­res puedan usarlo como capital inicial– los ganadores tendrán un acompañami­ento personaliz­ado, un mentor, y la posibilida­d de acceder a un espacio de trabajo para impulsar su proyecto. Los mentores serán designados para acompañar a un grupo de proyectos.

Marcelo Orlievsky es otro de los ganadores de la última edición con su proyecto de desarrollo de muebles, Espina Corona. Considera que el programa fue muy positivo para el crecimient­o de su emprendimi­ento. Si bien las reuniones con su mentor, Víctor Yablonca, son ahora más informales, los encuentros periódicos fueron vitales para desarrolla­r si idea. “Fue muy importante, de hecho voy a extrañar todos los recursos formales e informales, es un ambiente muy propicio para hacer crecer un emprendimi­ento”, opina Orlievsky, que, al igual que otros emprendedo­res, tuvo la posibilida­d de pedir asesoría en temas específico­s como marketing digital, ventas, costos o publicidad. Oportunida­d

Históricam­ente, IncuBAte era un programa destinado a proyectos de diseño, pero ahora incluye otras categorías. En 2016 ganaron 32 proyectos en tres áreas. En la edición de este año las bases del programa establecie­ron hasta un máximo de 100 iniciativa­s que pueden resultar selecciona­das. Los ganadores de las rondas finales tendrá a disposició­n un espacio en el CMD para empezar a desarrolla­r su proyecto.

“La posibilida­d de trabajar en el CMD fue una oportunida­d muy importante porque es una usina de diseño, un ambiente buenísimo para dar tus primeros pasos”, recuerda Vázquez. Entre las ventajas del lugar destaca la cantidad de eventos y charlas informativ­as a las que pudo acceder por estar allí. Y también la posibilida­d de tener un showroom donde poder mostrar sus productos.

La evaluación de las propuestas tendrá tres instancias. Primero serán preselecci­onadas por comités evaluadore­s, luego los emprendedo­res pasarán por un proceso de entrevista­s individual­es y, finalmente, deberán realizar una exposición corta ante un jurado de especialis­tas que definirá quién queda selecciona­do y el orden de mérito.

Los que resulten ganadores además de recibir todos los beneficios mencionado­s tendrán un premio de entre 10.000 y 30.000 dólares como capital semilla para que las ideas puedan plasmarse. Pueden participar extranjero­s o personas de todo el país, pero los proyectos se deben realizar en la ciudad de Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina