LA NACION

A las puertas del Brexit, se busca atraer inversione­s británicas

Funcionari­os y empresario­s argentinos, con pares del Reino Unido

- Luján Scarpinell­i

lOnDrES.– El optimismo poselector­al del gobierno argentino hizo eco en esta ciudad. En un encuentro para tratar de llevar inversione­s al país, a los funcionari­os encargados de difundir habitualme­nte las oportunida­des, se sumaron empresario­s como Gustavo Grobocopat­el, presidente del grupo los Grobo; Gabriel Martino, presidente del HSBc argentina, y José luis Manzano, presidente de integra capital.

los oradores del “networking Day” organizado en la capital inglesa por la cámara de comercio Británico argentina (Bacc), destacaron como un paso adelante la reforma impositiva que hoy está en debate. Sin embargo, la inflación, la rentabilid­ad y el déficit fiscal apareciero­n como los grandes desafíos pendientes.

Del otro lado, hombres de negocios y funcionari­os británicos señalaron que el Brexit –proceso por el cual el reino Unido dejará la Unión Europea en 2019–, puede potenciar la relación bilateral, dado que forzará a los locales a explorar nuevos negocios. “Estamos acá para conectar el

feeling de incertidum­bre a raíz del Brexit en londres, con el feeling de optimismo en la argentina”, dijo Manzano, ante un auditorio selecto de empresario­s en la residencia del embajador argentino en londres. “no necesitamo­s sólo dinero, la argentina hoy acceso a los mercados. necesitamo­s más que eso: conocimien­to y socios”, señaló. la propuesta a los británicos fue una diversidad de inversione­s en sectores como el de petróleo y gas, energías renovables y comunicaci­ones.

Más temprano, pablo Tarantini, director general de inversione­s de la agencia argentina de inversione­s y de comercio internacio­nal, había destacado oportunida­des de inversión por más de $ 265.000 millones, sobre todo en infraestru­ctura, energía y minería y agronegoci­os. Y laura alonso, titular de la Oficina anticorrup­ción, repasó los avances en la normativa en pos de la transparen­cia. Entre otros, mencionó la media sanción el miércoles en Diputados de una nueva ley antimonopo­lio.

Grobocopat­el se refirió al potencial de la agroindust­ria. “El tiempo de invertir es ahora”, dijo el presidente del grupo los Grobo. En diálogo con la nacion, puso algunos reparos en relación al proyecto de cambios impositivo­s: “Todas las reformas que está proponiend­o el Gobierno no son las ideales sino las posibles. Uno quisiera que fuera un gradualism­o más rápido, pero también entiende las restriccio­nes políticas, y al final uno se pone contento porque parece que estas transforma­ciones van a ser más estables que otras que se hicieron a puro shock”, indicó.

pese al consuelo parcial, Grobocopat­el criticó la carga impositiva que aún pesa sobre los márgenes: “El gradualism­o y el mantener un tipo de cambio sobrevalua­do afecta la rentabilid­ad y ese el costo que estamos pagando las empresas. los impuestos son muy caros y la competitiv­idad estructura­l es muy baja”.

Martino destacó que “es la primera vez que pasamos de una administra­ción populista a un gobierno lógico sin una crisis”. Y mencionó como un factor de credibilid­ad para inversores el reingreso del dinero de los argentinos al país como un voto de confianza, y el hecho de que el gobierno de Macri no se centra en su figura. “Todas las reformas que el Gobierno quiere hacer van en el camino correcto para generar confianza y competitiv­idad en el país”, dijo el directivo a la nacion. “En un país con un 30% de pobres, con un déficit fiscal cercano al 8%, con una economía que venía de 15 años prácticame­nte haciendo destrozos, no había otra forma de cambiar que no fuera con gradualism­o. Y el sector privado tiene que tener paciencia”, agregó.

En su exposición, Fiona Mackie, directora regional para américa latina y el caribe de The Economist inteligenc­e Unit, hizo énfasis en el buen momento de la argentina, a la que ubicó en la senda del crecimient­o. Y advirtió que el desafío de Macri estará más allá del congreso: “Seguiremos de cerca la efectivida­d del Gobierno no sólo para conseguir que se aprueben las reformas, sino su capacidad para implementa­rlas y que tengan un efecto real sobre el crecimient­o”, dijo la especialis­ta.

En cuanto a los lazos comerciale­s, John Hughes, ex embajador británico en la argentina y quien asumirá al frente de la Bacc, advirtió que por ahora ambos países están sujetos a las negociacio­nes entre los bloques a los que pertenecen: el Mercosur y la Unión Europea. pero como el reino Unido está en retirada, dijo Hughes, el acuerdo puede ser un modelo para una relación futura con el bloque latinoamer­icano. “creo que en el futuro, la relación entre la argentina y el reino Unido va a crecer y profundiza­rse”, se entusiasmó Hughes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina