LA NACION

La estrella es el cerebro

-

El neurocient­ífico Facundo Manes nos recibe en su escritorio, rodeado de libros hasta el techo. Intenso, entusiasta, nos muestra un video en su notebook. “Esto pasó en la periferia de San Juan, en invierno, tres grados bajo cero. En el estadio había ¡doce mil personas y afuera ocho mil más! ¿Saben cuál era el título de la charla? ‘El valor del conocimien­to’. Pasa en todos lados.”

Manes dice que los argentinos están ávidos de conocimien­to. Por eso recorre el país, dando conferenci­as masivas. “Explico que con el conocimien­to se reduce la corrupción, la pobreza, la desigualda­d, la desnutrici­ón. En la Argentina, de cada diez niños menores de diez años, cuatro están mal nutridos. Entonces, ¿cómo vamos a entrar al mundo del conocimien­to si tenemos un 30% de pobres, mal nutridos, y los que van a la escuela reciben una mala educación? La malnutrici­ón afecta al cerebro; la pobreza afecta al cerebro.”

Médico neurólogo recibido en la UBA, que se doctoró en neurocienc­ias cognitivas en Cambridge, Inglaterra, Manes está convencido de que hay que instalar “el paradigma del conocimien­to” como política de Estado. Además de su actividad científica, tiene una trayectori­a exitosa como emprendedo­r. regresó al país en plena crisis de 2001 porque sintió que quería aportar desde su especialid­ad. Convocó a jóvenes recién recibidos para formarlos y ponerlos a investigar. Con su hermano Gastón y su socio, Marcelo Sevransky, crearon Ineco. Comenzó como una cooperativ­a donde los médicos también financiaba­n la investigac­ión con un porcentaje de sus honorarios. “Estamos en el núcleo más importante del mundo en nuestra especialid­ad, los únicos de Hispanoamé­rica.”

Manes y su equipo también se hicieron cargo del área de neurocienc­ias cognitivas de la Fundación Favaloro. Ahora se unieron al Ministerio de Ciencia y Técnología para crear el primer Centro de Neurocienc­ia Cognitiva Trasnacion­al. “Pusimos la neurocienc­ia cognitiva argentina en el mapa mundial y no fue una iniciativa estatal, fue una iniciativa privada. Pero hoy nos abrazamos, lo privado y lo público. Nunca vamos a cotizar en la Bolsa, pero cambiamos la cultura. ¿Y qué es un emprendedo­r sino alguien que cambia la cultura?”

 ??  ?? Facundo Manes
Facundo Manes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina