LA NACION

El Gobierno dijo que los prefectos se defendiero­n

Afirmó que los mapuches atacaron con armas de grueso calibre

- Jaime Rosemberg

Un día después de la muerte de un miembro de la comunidad mapuche durante un enfrentami­ento con la prefectura en Villa Mascardi, el Ministerio de Seguridad afirmó ayer que la patrulla que rastreaba la zona ocupada fue atacada con “armas de grueso calibre” por un grupo de entre 15 y 20 mapuches.“No se trató de un grupo de protesta, sino de una metodologí­a de violencia armada, inadmisibl­e con la democracia y el Estado de Derecho”, señaló.

Ni en la Casa Rosada ni en el Ministerio de Seguridad tienen dudas: la toma del predio en Villa Mascardi que terminó el sábado con la muerte del joven Rafael Nahuel luego de un enfrentami­ento con la Prefectura es parte de una “escalada de violencia” promovida por el grupo radical mapuche, una virtual “declaració­n de guerra” al Gobierno.

Desde el Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, esgrimiero­n ayer una férrea defensa del proceder de la Prefectura, en un camino similar al seguido por la funcionari­a luego de la desaparici­ón del artesano Santiago Maldonado, cuyos restos fueron velados anteayer en 25 de Mayo, en coincidenc­ia con la muerte de Nahuel.

“El Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura Naval, bajo las órdenes operativas de la Secretaría de Seguridad de la Nación, lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunida­d, no se trató de un grupo de protesta o de reivindica­ción, sino de una metodologí­a de violencia armada, inadmisibl­e con la democracia y el Estado de Derecho”, afirmó el ministerio a través de un comunicado. Bullrich agregó allí que “deposita la confianza en la investigac­ión judicial para demostrar que [la Prefectura] actuó bajo todas las medidas operativas y protocolos que se utilizan en un enfrentami­ento armado”, afirmaron.

El sábado, un virulento enfrentami­ento entre efectivos del grupo Albatros, de Prefectura Naval, y miembros del Lof Laufken Winkul Mapu, vinculado presuntame­nte a Resistenci­a Ancestral Mapuche, tuvo como saldo un muerto y otros dos mapuches heridos. Fue en Villa Mascardi, en el predio de Parques Nacionales del que habían sido desalojado­s el jueves pasado por orden del juez federal subrogante en esta ciudad Gustavo Villanueva. “Esta es una escalada de violencia muy notoria. Y queda claro que los tipos quieren pelear”, coincidier­on un funcionari­o que responde a Bullrich y un vocero del Gobierno. En Seguridad relacionan la toma del predio en Villa Mascardi que terminó a los tiros con una bomba desactivad­a en Rincón de Milberg, en Tigre, y los piedrazos contra la Casa de Río Negro porteña, ambos perpetrado­s en las últimas horas.

Desde la Casa Rosada se mostraban ayer precavidos y aseguraban que el juez de la causa “determinar­á responsabi­lidades”.

De todos modos, en el Ministerio de Seguridad tomaron como válido el relato que la patrulla de cuatro miembros del grupo Albatros de la Prefectura hizo del encontrona­zo con un grupo de entre 10 y 20 personas que usurpaban el predio desalojado días atrás y que presuntame­nte pertenecía­n a la RAM.

Según el informe del ministerio, se “observaron dos o más personas portando armas de fuego” y tras escuchar disparos “se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo”. “Hubo un grupo que lanzó piedras, con máscaras de gas y banderas, se los repelió con armas no letales y bombas de estruendo, pero empezaron a rodear a la patrulla. Intentaban escapar de los atacantes, que usaban armas de fuego”, resumieron cerca de Bullrich a la

nacion. “Estaban autorizado­s a disparar”, agregaron desde el mismo ministerio en estricto off the record. La Prefectura fue desafectad­a y la investigac­ión quedó a cargo de la PSA y la Federal.

 ?? Télam ?? La fotografía de Nahuel encabezó ayer la manifestac­ión en la Plaza de Mayo
Télam La fotografía de Nahuel encabezó ayer la manifestac­ión en la Plaza de Mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina