LA NACION

un minisubmar­ino, rumbo a la zona de búsqueda

Militares argentinos, norteameri­canos y británicos, junto con soldadores voluntario­s, lograron acondicion­ar la nave noruega

- Natalia Pecoraro

COMODORO RIVADAVIA (De una enviada especial).– Entre aplausos, llantos y saludos militares, el barco de bandera noruega Sophie Siem finalmente zarpó ayer rumbo a la zona de búsqueda del ARA San Juan con su preciada carga: un minisubmar­ino que podría ser clave en un eventual rescate. Fueron seis días de trabajo conjunto entre la Armada Argentina, la marina de EE.UU., tripulante­s y civiles para acondicion­ar el buque.

COMODORO RIVADAVIA.– Fueron seis días de trabajo conjunto entre la Armada Argentina, el Comando de Rescate Submarino de la marina de Estados Unidos, la tripulació­n original del buque y civiles. Fueron obras a bordo hechas con urgencia y fueron más de 24 horas de esperar a que el viento amainara.

El barco de bandera noruega Sophie Siem finalmente zarpó ayer a la tarde del puerto local rumbo a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desapareci­do desde el pasado 15 de noviembre, con un minisubmar­ino que podría ser clave en un eventual rescate.

Con una tripulació­n de 46 personas compuesta en su mayoría por marinos estadounid­enses acompañado­s por submarinis­tas de la Armada Argentina, el Sophie Siem zarpó a las 14 del muelle de ultramar del puerto de Comodoro Rivadavia. Fue un momento cargado de emotividad: hubo aplausos, llantos, brazos en alto y saludos militares.

Los sentimient­os fueron ambivalent­es: hubo sonrisas de satisfacci­ón por el trabajo hecho y gestos de seriedad porque este operativo se originó a partir de la desaparici­ón del ARA San Juan. “¡Misión cumplida!”, dijeron unos. “¡Que los encuentren!”, rogaron otros.

“Fue la culminació­n de un esfuerzo enorme, de miles de personas si tenemos en cuenta a la comunidad, que han estado trabajando codo a codo para lograr que el equipamien­to que se montó en el Sophie Siem esté en estado operativo y pudiera zarpar hacia el mar”, aseguró a la nacion el capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira, jefe del Destacamen­to Naval Comodoro Rivadavia. Coincidió Héctor Alejandro, del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, quien ofició de vocero de los militares estadounid­enses por hablar fluidament­e castellano. “Es bueno ver lo que hemos trabajado en conjunto, mano a mano, dándonos apoyo unos a otros”, sostuvo.

Esfuerzo conjunto

El esfuerzo que militares –nacionales y extranjero­s– y civiles destacaron consistió en organizar, ejecutar y testear modificaci­ones en la popa del buque Sophie Siem para poder montar un brazo hidráulico de 40 toneladas que permita operar en alta mar el minisubmar­ino del Comando de Rescate Submarino estadounid­ense. Pérez Ortigueira detalló que el operativo demandó “el movimiento de aproximada­mente 750 toneladas de carga” que llegaron en más de 15 aviones a esta ciudad.

Fue un trabajo conjunto sin antecedent­es: trabajaron oficiales de la Armada Argentina, estadounid­enses y británicos junto con soldadores y amoladores de la zona que se ofrecieron como voluntario­s.

Concluidas las obras de acondicion­amiento, los últimos preparativ­os para que el Sophie Siem pudiera zarpar dependiero­n del viento: había que cargar a bordo equipos que podían resultar dañados. Además, la gigantesca grúa utilizada para movilizarl­os se detenía automática­mente por ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.

Anteayer, la velocidad del viento osciló entre los 40 y los 60 kilómetros por hora durante todo el día. Sólo amainó ayer a la madrugada, momento que fue aprovechad­o para colocar el minisubmar­ino. Fue un “ahora o nunca”, porque el Servicio Meteorológ­ico Nacional había pronostica­do un domingo con ráfagas de 100 kilómetros por hora, y se cumplió.

El minisubmar­ino podría ser esencial en el eventual rescate de los 44 tripulante­s del ARA San Juan.

Se maneja en forma remota, puede sumergirse hasta los 600 metros de profundida­d y está diseñado para poder transporta­r a 18 personas, 16 rescatados y dos operadores.

El Sophie Siem permanecer­á en la zona de búsqueda del ARA San Juan para poder actuar rápidament­e apenas se logre localizar al submarino.

 ?? Fabián marelli / enviado especial ??
Fabián marelli / enviado especial
 ?? Fabián marelli ?? El navío zarpó con una tripulació­n de 46 personas
Fabián marelli El navío zarpó con una tripulació­n de 46 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina