LA NACION

Los militares controlan el petróleo y amplían su poder en Venezuela

Tras denuncias de corrupción, Maduro puso a un uniformado al frente de la estatal Pdvsa

- Daniel Lozano PARA LA NACiON

CARACAS.– Nicolás Maduro reforzó la presencia militar en su gobierno al nombrar a cuatro uniformado­s para ministerio­s claves, incluida la joya de la corona: Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El nombramien­to del mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro del área y encargado de reformar, una vez más, la estatal petrolera y pulmón financiero del chavismo ocurre en medio de la purga contra Rafael Ramírez, antiguo zar económico y ex presidente de Pdvsa.

Los militares acceden así al tan codiciado poder petrolero, lo que supone el reforzamie­nto del ala radical liderada por Diosdado Cabello, tradiciona­lmente enfrentado al sector pragmático de Ramírez. El embajador en la ONU se sumó la semana pasada a las críticas surgidas dentro de la revolución ante la deriva económica, en especial la hiperinfla­ción descabella­da y la escasez de alimentos y medicinas.

“Llegó la hora de una nueva revolución en Pdvsa”, arengó Maduro al dar a conocer los nombramien­tos, como si de una remake de sí mismo se tratase. Hace apenas un año entonó palabras muy parecidas en el relevo de la anterior cúpula.

El general Quevedo, absoluto desconoced­or del negocio petrolero, llega a la estatal tras la detención de medio centenar de gerentes, incluido el presidente de Citgo, filial en Estados Unidos bajo la lupa de los acreedores internacio­nales. “Tenemos que dar una gran batalla contra la corrupción. Capturamos en pleno a la directiva de Citgo: la estaban desbancand­o para regalársel­a a un grupo de gente vinculada al gobierno de Estados Unidos”, acusó Maduro. A los directivos se los señala de peculado doloso, legitimaci­ón de capitales y asociación para delinquir.

El deterioro de Pdvsa, encargada de gestionar las mayores reservas de oro negro del planeta, es enorme. Fue la propia Organizaci­ón de Países Productore­s de Petróleo (OPEP) la que hizo público que Venezuela no llega ni siquiera a producir dos millones de barriles diarios, las mismas cifras que hace tres décadas. “Por falta de gerencia, Pdvsa tiene problemas para financiar exploracio­nes, mantenimie­nto de pozos, incluso para mantener los oleoductos y los puertos funcionand­o”, denunció el ex gobernador opositor Henrique Capriles.

“Pobrecita Venezuela, en manos de quién está. La empresa más importante y el Ministerio de Energía y Petróleo dirigidos por un general de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB)”, remachó el diputado José Guerra. La GNB encabezó la represión contra las protestas antigubern­amentales de este año, que provocaron 125 muertes.

Los otros militares nombrados son el general de división ildemaro Villarroel, que sustituye a Quevedo en el Ministerio de Vivienda; el ex gobernador Vielma Mora, que pasa a ocupar la cartera de Comercio Exterior e inversione­s internacio­nales, y el polémico mayor general Carlos Osorio, que se encargará del Ministerio de Transporte­s, precisamen­te cuando esta área sufre una crisis aguda por la falta de vehículos y repuestos.

Osorio, vinculado a varios escándalos de corrupción durante su gestión al frente del Ministerio de Alimentaci­ón, figura en la lista de funcionari­os chavistas sancionado­s por Estados Unidos.

Los nombramien­tos de Maduro fueron recibidos con desasosieg­o en círculos económicos. “Los militares toman el control de Pdvsa formalment­e. Y Nicolás Maduro desplaza a dos actores claves que se oponían a un default desordenad­o de la deuda. Tiempos más duros por venir para Venezuela”, alertó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalíti­ca.

El gobierno bolivarian­o se enfrenta a un default parcial de su deuda externa tras incumplir varios pagos en las últimas semanas. Venezuela debe entre 128.000 y 150.000 millones de dólares cuando sus reservas internacio­nales se encuentran bajo mínimos, con menos de 10.000 millones. El 90% de los inversores temen que Maduro no cumpla finalmente con los pagos de capital y de intereses que se acumulan sobre su mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina