LA NACION

Aguad aseguró que la prioridad sigue siendo hallar la nave

No obstante, admitió que se abrió un sumario administra­tivo

-

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que la prioridad del Gobierno “sigue siendo hallar el submarino” y que después vendrá “el momento de establecer responsabi­lidades”, al arribar ayer a la Base Naval de Puerto Belgrano para monitorear el operativo de rescate del ARA San Juan.

“Saben ustedes que en una cuestión como esta hay etapas: la primera etapa es la búsqueda del submarino y en esa etapa estamos concentrad­os”, afirmó Aguad, quien sostuvo que “todo lo que tenga que ver con especulaci­ones sobre responsabi­lidades vendrá después”.

Aguad se preocupó por centrar sus palabras en el rescate de la nave perdida. “Nuestra única preocupaci­ón es encontrar el buque, nuestra única preocupaci­ón son las familias”, insistió.

Sin embargo, desde la desaparici­ón del San Juan, en Defensa comenzaron a dar los primeros pasos para deslindar responsabi­lidades. Existe ya un sumario administra­tivo que involucra a 40 marinos, más allá de las declaracio­nes del ministro.

Así lo admitió el propio Aguad, ante la insistenci­a periodísti­ca. “Iniciamos un sumario administra­tivo para averiguar lo que pasó”, dijo el funcionari­o, sin dar mayores precisione­s.

Al respecto, fuentes oficiales indicaron a la nacion que, sean expediente­s individual­es o uno colectivo, los involucrad­os en la investigac­ión son 40 personas de la Armada, tal cual informó este diario.

Aguad intentó relativiza­r así el alcance del sumario, que comenzó la semana última, aun antes de que se relevaran los informes internacio­nales que advirtiero­n sobre una explosión cerca de la última localizaci­ón del ARA San Juan, la misma mañana de su desaparici­ón.

Con su explicació­n, el ministro evitó agudizar un enfrentami­ento con las autoridade­s navales, dos días después de que el presidente Macri se reunió con la cúpula militar en el edificio Libertad y pidió “no buscar culpables” hasta que existieran certezas de lo ocurrido.

Además de acercarse para monitorear las tareas de rescate, el ministro aprovechó su viaje a la Base Naval de Puerto Belgrano para tomar contacto con los enlaces extranjero­s que participan de la búsqueda del ARA San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina