LA NACION

Macri calma las internas y apunta por ahora a saber qué pasó

El Presidente prepara homenajes para los tripulante­s del submarino

- Mariano Obarrio

Con la falta de noticias sobre el submarino ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri comenzó a calmar las tensiones internas para privilegia­r el hallazgo de los 44 tripulante­s, hacerles un homenaje estén o no con vida, rescatar la nave y comenzar en forma urgente el peritaje para investigar con toda la tecnología lo que pasó y la cadena de responsabi­lidades.

A fin de año, resolverá las remociones en la Armada y en las otras fuerzas, los premios y los castigos. “Lo único que podrá traer paz a las familias es que se sepa la verdad, y el Presidente quiere avanzar a fondo”, dijo a la nacion un alto funcionari­o de la Casa Rosada.

El peor escenario para el Presidente consiste en que el ARA San Juan pudo haber caído al talud del Mar Argentino, frente al golfo San Jorge. En ese caso, podría estar a más de 600 metros. Hasta esa profundida­d, los equipos de rescate de los Estados Unidos pueden actuar. Más allá de eso, imposible.

“¿Si no se lo puede encontrar ni rescatar? Habremos hecho todo, dando participac­ión a las principale­s potencias marítimas. No es una operación sólo argentina”, se atajó un funcionari­o macrista.

En forma paralela, Macri también monitorea el avance en el Congreso de las reformas fiscal, tributaria, jubilatori­a y laboral y avanzará en el plan de reestructu­ración del Estado con ajustes de hasta 20% de cargos jerárquico­s.

Luego de la noticia de la explosión en el submarino, Macri resolvió poner paños fríos a su propia furia y a la tensión entre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur. La búsqueda podría ser larga y es imposible hacerla entre peleas internas.

La foto en el Edificio Libertad, de la Armada, de Macri, Aguad y Srur, el viernes último, no fue casual. El foco ahora es dar con el submarino. El Gobierno no quiere ni considerar otro escenario.

Macri ordenó a Aguad una profunda investigac­ión interna desde el mismo momento de la reparación de media vida del ARA San Juan, entre 2007 y 2014, hasta la gestión actual. También Macri quiere investigar la gestión de su propio gobierno y de los actuales posibles responsabl­es en la Armada.

Sospecha que pudo haber corrupción, pero no tiene certezas de que sea la causa de la tragedia. “Hay que investigar­lo profundame­nte, reconstrui­r todo. Pero más allá de la corrupción, que es muy posible, es altamente improbable que se haya accidentad­o por ese motivo”, dijo a la nacion un ministro de diálogo permanente con Macri. Para investigar, es urgente recuperar el submarino y hacerle peritajes.

La remoción de la cúpula y de algunos altos mandos sería a fin de año y es la condición para comenzar el plan de reestructu­ración de las Fuerzas Armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina