LA NACION

Franco Espinoza. El joven jujeño que se “enamoró” del mar

- Darío Palavecino

MAR DEL PLATA.– Aquel adolescent­e jujeño tomó la decisión cuando terminaba los estudios secundario­s y cambió las quebradas del norte por la costa, desde dondeduran­te estos últimos años zarpó en varias oportunida­des para realizar ejercicios militares y misiones que le permitiero­n conocer varios países. Navegar es la pasión suprema del cabo principal Franco Javier Espinoza. “Un enamorado del mar”, lo define Alberto, su papá.

Con 33 años cumplidos, a mediados del mes pasado Espinoza se despidió de su esposa y su hija antes de poner proa rumbo al extremo sur del continente. Desde Ushuaia, última escala en tierra de la tripulació­n del submarino, avisó que todo estaba bien. Contó lo que disfrutó esos ejercicios navales al sur de Tierra del Fuego y los lindos paisajes que conoció en esta experienci­a. Les prometió que en diez días, no mucho más, estaría de regreso en Mar del Plata. Alberto viajó este fin de semana desde Jujuy para esperarlo aquí. Por esta circunstan­cia recién pudo conocer la casa de su hijo. Recorrerla y conocer cómo y dónde vive cuando él no está en el agua, su segundo hogar. “Las esperanzas son cada vez menores”, admite luego de un nuevo parte oficial que recibe en la base naval, donde pasa cada día con familiares de otros tripulante­s.

Vino con otra hija y una nieta. Con ellas y otras familias comparte oraciones y expresione­s de fe en la base naval, donde mitigan esta larga y angustiant­e espera que les resquebraj­a el alma. “Tenemos confianza, pero las esperanzas se empiezan a ir con el tiempo”, admite.

Aquí, en pocas horas, pudo palpar de cerca el apoyo y la fuerza que llega hasta la base naval. “Estamos contentos con el apoyo de todos”, dice.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina