LA NACION

Los gobernador­es del peronismo le arrebatan a Massa el papel de árbitro

Aumentan su influencia en la Cámara baja con un bloque propio de 44 diputados

- Gabriel Sued

Al Gobierno le bastará con consolidar su acuerdo con los gobernador­es para manejar la Cámara de Diputados sin sobresalto­s a partir del 10 de diciembre. Los mandatario­s aumentarán su influencia con la nueva composició­n y su palabra resultará decisiva para la suerte de las reformas que impulsa la Casa Rosada.

Después del recambio legislativ­o pasarán a depender directamen­te de los gobernador­es los votos de 44 diputados. Son sólo ocho más que los actuales 36. Pero por el crecimient­o del oficialism­o, que pasará de 86 bancas a 109, se convertirá­n en la llave para que el interbloqu­e de Cambiemos se asegure el quórum, de 129, y apruebe los proyectos del Poder Ejecutivo.

Alcanzaría incluso si a esos 44 diputados se les restaran los seis que responden a gobernador­es muy enfrentado­s con la Casa Rosada, como Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa). Cercano a Cristina Kirchner, este último tiene tres diputados propios, todos en el bloque del Frente para la Victoria (FPV). Rodríguez Saá mantendrá su propia bancada, Compromiso Federal, de tres integrante­s.

La zona de influencia de los mandatario­s será mayor que las bancas que manejan de manera directa. Si se tiene en cuenta a los diputados “sin techo”, aquellos que provienen de distritos oficialist­as y que juegan políticame­nte con los gobernador­es de la oposición, la nómina se amplía a entre 53 y 57. “La diferencia es que antes las listas del PJ las armaba Cristina y ahora, los gobernador­es”, explicó uno de los involucrad­os. El respaldo de esos legislador­es a las iniciativa­s del Gobierno no es automático, pero la gran mayoría se muestran abiertos a la negociació­n, una postura que los diferencia del kirchneris­mo.

El núcleo duro de los votos de los mandatario­s va a residir en el Bloque Justiciali­sta. Articulada por Diego Bossio, un “sin techo” de buena relación con la mayoría de los gobernador­es peronistas, esa bancada, que será rebautizad­a como Bloque Justiciali­sta Federal, aspira a duplicar su peso en la Cámara baja. De las 17 bancas actuales va a pasar a entre 20 y 25, con la incorporac­ión de diputados de Tucumán, San Juan, Entre Ríos y Chubut. A la vez, va a conformar un interbloqu­e con los cinco diputados del PJ de Córdoba y los tres del Frente de la Concordia Misionero, del gobernador Hugo Passalacqu­a. Asimismo, avanzan gestiones para incorporar a Omar Félix (Mendoza) y a Alejandra Rodenas (Santa Fe), la ex jueza que compartió boleta con Agustín Rossi tras caer en las primarias del PJ. El número total llegaría a unas 35 bancas, según los cálculos que hacen en el Bloque Justiciali­sta.

La cifra entusiasma también al oficialism­o, que vería reducido el número de interlocut­ores para negociar los proyectos. El papel de árbitro que antes interpreta­ba Sergio Massa ahora recaerá sobre el PJ dialoguist­a.

El armado de esa bancada fue el tema central de una reunión que mantuviero­n el miércoles en la Casa de Córdoba el anfitrión Juan Schiaretti y los gobernador­es Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Passalacqu­a.

“No es rejunte para votarle todas las leyes a Macri. La idea es consolidar un espacio de poder. Vamos a dialogar con el Gobierno y a veces nos plantaremo­s con firmeza”, dijo a uno de los la nacion protagonis­tas del armado, que también cuenta con el respaldo de Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan). “Vamos a tener un papel protagónic­o, a presidir más comisiones y después del Mundial tenemos que tener un candidato a presidente”, se entusiasmó otro de los legislador­es.

La intención de ese interbloqu­e será actuar en tándem con la bancada de senadores que en el PJ presidirá Miguel Pichetto, el dirigente en el que más confían los gobernador­es. Una segunda etapa de la estrategia es dar cobijo a los diputados que dejen el bloque del Frente Renovador. Un fenómeno interesant­e es el giro de los legislador­es del PJ por Córdoba. Hasta ahora integran un interbloqu­e con el massismo. Pero dejarán ese espacio para interactua­r con el nuevo Bloque Justiciali­sta Federal. Ana Llanos (Chubut), del FPV, también dará el salto.

Por fuera de ese armado quedarán los seis diputados de Santiago del Estero, que seguirán con bloque propio, uno de Neuquén y uno del socialismo de Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina