LA NACION

Vidal gana espacios en Pro y se proyecta como polo de poder de cara a 2019

Con un guiño de Marcos Peña, Federico Salvai, mano derecha de la gobernador­a, será secretario político del partido

- Jaime Rosemberg

Nadie tiene demasiado ánimo para festejos, con la incertidum­bre allí, palpable en los principale­s despachos de la Casa Rosada.

Pero aún con la atención puesta en el desenlace de la búsqueda del submarino ARA San Juan, el macrismo se reunirá hoy para definir su conducción partidaria. En el almuerzo previsto en Parque Norte habrá ratificaci­ones, como la presidenci­a a cargo del misionero Humberto Schiavoni y la secretaría general en manos del porteño Francisco Quintana, ambos leales al jefe de Gabinete, Marcos Peña. También, y por sobre todo, se “blanqueará” una novedad de peso, que se relaciona íntimament­e con la estructura de poder que rodea al presidente Mauricio Macri.

Federico Salvai, jefe de gabinete y mano derecha de la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, asumirá formalment­e como secretario político de Pro nacional, en reemplazo del joven diputado monzonista Nicolás Massot.

No se trata sólo de la constataci­ón del evidente declive del sector que respalda al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, dentro del esquema macrista. Salvai es Salvai y, a la vez, “es” Vidal, que espera recibir en breve cuantiosos fondos en concepto de coparticip­ación, los que le aseguraría­n un segundo mandato menos complicado en lo económico y le darían la posibilida­d de proyectar su futuro más allá de 2023. “Es la inclusión de una pata bonaerense en la conducción del partido”, explicaron cerca del jefe de Gabinete.

Peña y Vidal quedarán, de ese modo, a cargo del partido que llevó a la presidenci­a a Mauricio Macri. ¿Y Horacio Rodríguez Larreta, la tercera pata de la mesa chica que rodea al Presidente? “No creemos que se enoje”, responden desde el gobierno bonaerense. El propio jefe de gobierno porteño (y titular de Pro porteño) ofreció en los últimos días su colaboraci­ón a Schiavoni y Quintana en esta nueva etapa.

“Preparate, te toca un gran laburo”, le dijo Peña a Salvai cuando le informó sobre la novedad. La jugada del jefe de Gabinete es doble: entroniza a Salvai, quien fue jefe de la campaña legislativ­a bonaerense, en la que Cambiemos se anotó

un triunfo sobre Cristina Kirchner y Sergio Massa, y a la vez deja en claro que la tregua con Monzó se circunscri­be al Congreso. Fuera de allí, nada, parece ser el mensaje.

En el macrismo están atentos a los movimiento­s de sus socios. Esperan con atención la designació­n del próximo titular de la UCR –el mandato de José Corral vence el mes próximo– y descuentan que quien ocupe ese lugar seguirá siendo un “leal a Cambiemos”. Ni Peña ni ningún dirigente moverán “un dedo” para influir, afirman cerca del jefe de Gabinete, en la pelea que sostienen, entre otros, los diputados Mario Negri y José Cano y el ex ministro Federico Storani. Con relación a la CC-ARI no hay dudas: a pesar de no ocupar ningún cargo, Elisa Carrió seguirá sosteniend­o las riendas de su partido, como de costumbre.

En principio, estaba previsto realizar también un balance del año entre los socios de Cambiemos. La dramática búsqueda de los 44 tripulante­s del ARA San Juan obligó a reprograma­r la reunión, aunque el almuerzo entre macristas se mantuvo en agenda.

¿Cuál es la estrategia de aquí en más para el macrismo? “Ya gobernamos dos provincias importante­s, la idea es apuntalar a nuestros candidatos a gobernador­es”, afirmaron desde la nueva conducción. Los “Pro puros” con chances de ser gobernador­es –Héctor Baldassi, que ganó la legislativ­a en Córdoba; Martín Maquieyra, en La Pampa, y Héctor “Tito” Stefani, en Tierra del Fuego, por caso– recibirán “todo” el apoyo para intentar mejorar sus chances. “Hay que empezar ya”, afirmó uno de los responsabl­es del armado nacional macrista.

 ??  ?? María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina