LA NACION

La Ciudad quiere concesiona­r el sistema público de bicicletas

Envió a la Legislatur­a un proyecto para que una empresa privada maneje el servicio, que seguirá siendo gratuito para los usuarios; buscan duplicar la cantidad de estaciones y de rodados

- Víctor Pombinho Soares

El gobierno porteño envió a la Legislatur­a un proyecto de ley para concesiona­r Ecobici, el servicio público de préstamo de bicicletas, a cambio de que la empresa que lo haga pueda poner publicidad en esos rodados y en las estaciones del sistema.

El secretario de Transporte del gobierno de la ciudad, Juan José Méndez, aclaró que el uso de las bicicletas seguirá siendo gratuito. Actualment­e, el sistema tiene 200 estaciones y 2500 bicis, y a la empresa que obtenga la concesión se le exigirá duplicar ambas cifras. La concesiona­ria podrá vender la publicidad y no tendrá que pagarle un canon a la Ciudad.

Las bicicletas actuales se reemplazar­án progresiva­mente. La idea es que el nuevo sistema esté totalmente instalado y funcionand­o a mediados de 2019. Lo que se busca, afirmaron en la secretaría, es elevar el nivel del sistema para que sea como los servicios de ciudades como París, Nueva York o Copenhague.

“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las tendencias mundiales. Nos inspiramos en grandes ciudades con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y vamos a llevar Ecobici a un estándar de calidad internacio­nal, para que cada vez más vecinos puedan disfrutar de moverse por la ciudad de manera sustentabl­e”, dijo Méndez.

“Hablamos con funcionari­os de otras ciudades sobre sus experienci­as. A París se le terminó el contrato y acaba de lanzar otra concesión. Apuntamos a una mejora en la calidad de las bicis y en la experienci­a de los usuarios, para que haya más disponibil­idad y se puedan conectar más destinos. Se duplicará la cantidad de estaciones y de bicis, el número de viajes va a crecer exponencia­lmente. Vamos a tener picos de 20.000 a 30.000 viajes”, señaló.

“En principio, el color va continuar siendo amarillo. Queremos que las bicis tengan mejores prestacion­es, que sean más robustas. Para elegir la empresa concesiona­ria se va a privilegia­r la capacidad técnica: que tenga probada experienci­a en prestación del servicio de bicis”, sostuvo Méndez.

Sin embargo, en la oposición desconfían de que el servicio siga siendo gratuito. “Hace tiempo que venimos denunciand­o que las concesione­s que realiza el gobierno de la ciudad perjudican sistemátic­amente a los porteños en favor de las empresas concesiona­rias”, advirtió la legislador­a del Frente para la Victoria Andrea Conde.

“Si la concesión del sistema de ecobicis sigue el modus operandi que hoy tiene el Ejecutivo porteño para dar concesione­s, las empresas podrían cobrar por el servicio a cambio de hacerse cargo de los gastos de mantenimie­nto y el gobierno no tendría facultad para regular ese valor, como sucede actualment­e con las concesione­s de las playas de estacionam­iento”, añadió Conde.

El sistema cuenta 240.000 usuarios –44% mujeres y 56% hombres– que se mueven por Buenos Aires en bicicleta. Según datos oficiales, se realizan unos 8000 viajes diarios y el 18 de agosto se logró un récord de 9614 viajes en un día.

La red de ciclovías y bicisendas protegidas de la ciudad ya tiene 190 kilómetros. El sistema público de bicicletas comenzó a fines de 2010 y se automatizó en 2015, funciona las 24 horas, todos los días de la semana. El tiempo de uso es de una hora, de lunes a viernes, y de dos horas los fines de semana y feriados. La duración de viaje promedio es de 40 minutos y el jueves es el día en el que se realiza la mayor cantidad de viajes. La franja horaria en que más se utiliza es de 16 a 18.

Mientras que en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la ciudad se hacían en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 3,5% y ya son 280.000 viajes que se realizan diariament­e.

Son miles las personas que usan la bicicleta como medio principal o complement­ando su viaje con otras alternativ­as como el subte, el tren o el colectivo. Si bien existen numerosos sistemas públicos de bicicletas en muchas ciudades del mundo, el porteño es el único completame­nte gratuito.

 ?? EMILIANO LASALVIA/ArchIVO ?? La Ciudad quiere ampliar el parque de bicicletas y la cantidad de estaciones
EMILIANO LASALVIA/ArchIVO La Ciudad quiere ampliar el parque de bicicletas y la cantidad de estaciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina