LA NACION

De drones y Hay 15 consultas mensuales por el “secuestro” de datos informátic­os

Son las llamadas que recibe la Policía de la Ciudad, creada hace un año; recomienda­n no acceder al pago del “rescate” porque no garantiza la devolución del control de las máquinas infectadas

- Vanesa Listek

Las exigencias de los cibercrimi­nales para “devolver” a sus usuarios víctimas el acceso al material valioso de sus computador­as son variadas, desde criptomone­das (como bitcoins) hasta el envío de fotos compromete­doras. Cuando un ransomware infecta una computador­a, el hacker “secuestra” los archivos y exige un rescate. Algunas versiones, como Bad Rabbit, se “disfrazan” de actualizac­ión de Adobe, pero en realidad son un virus que bloquea las computador­as infectadas y exige a sus dueños dinero. Los expertos y las agencias gubernamen­tales aconsejan a las víctimas no pagar y advierten que no hay garantía de que, si acceden a la demanda, recuperará­n sus archivos.

Así lo confirmó Gustavo Linares, director del Centro de Cibersegur­idad porteño BA-CSirt. En el último año tuvieron un promedio mensual de 15 consultas por casos de ransomware, el delito informátic­o “de moda” en el mundo. “La mayoría de las personas que nos consultan no saben que lo que les pasó es un delito y por eso no lo denuncian; en los casos

de ransomware caen en la extorsión y pagan, aunque sabemos que no es la solución”, dijo a la nacion.

El BA-CSirt recibe consultas por casos de grooming (captación de menores a través de la Web, con fines de abuso), robo de identidad y phishing (captación de informació­n sensible, como claves, para cometer estafas). Cualquiera de sus 45 agentes puede asignarle al caso un número de denuncia en la fiscalía y luego hacer el seguimient­o de la causa.

Además, el BA-CSirt se ocupa de revisar los más de 11 millones de incidentes mensuales que provienen de las computador­as de todas las áreas del gobierno porteño (que cuenta con más de 60.000 empleados conectados a la red). A nivel gubernamen­tal registraro­n un promedio de 12.437 intentos de ataque por ransomware, sólo en octubre.

Unidos contra el delito online

Durante el primer foro de cibercrime­n organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño junto a la Superinten­dencia de Delitos Tecnológic­os, se conocieron algunos de los avances más importante­s en el ámbito de la seguridad informátic­a. Entre los 800 asisten- tes al Auditorio de la paz, en Villa Urquiza, hubo fanáticos de la tecnología, programado­res, fiscales, secretario­s de juzgado, gendarmes y policías de la ciudad.

La División de Cibercrime­n inauguró la jornada hablando de los desafíos de los delitos tecnológic­os y los avances del último año. Según el jefe de la división, Carlos Gabriel Rojas, las dependenci­as que investigan estos delitos han crecido en todas las fuerzas del país. “Nosotros estamos profundiza­ndo el uso de drones y de software, ya que son herramient­as muy útiles”, dijo a la nacion Rojas.

La estrella de la división es la Unidad de Ciberpatru­llaje, que comenzó a trabajar en febrero de este año por una necesidad de vigilar los contenidos de las redes abiertas y públicas, y que sirve para investigar y prevenir delitos. “Dentro de ciberpatru­llaje tenemos varios grupos, desde un equipo de personas dedicadas las 24 horas a detectar filmacione­s de abuso sexual infantil hasta otros que buscan palabras claves usadas en la jerga criminal para detectar actividad ilícita online o que se ocupan de atender pedidos de búsqueda de menores, ya que con la ayuda de lo que la gente sube a las redes sociales se puede seguir el rastro de una persona desapareci­da”, explicó a la nacion Horacio Gesú, director de la unidad. Afirmó que las 20 personas que trabajan con él se topan mayormente con organizaci­ones delictivas que venden a través de las redes sociales productos robados (lo más preocupant­e: autos, motos y armas).

software

Una de las demostraci­ones que acapararon los aplausos durante el evento fue la de pablo Romanos, quien mostró en vivo cómo funciona Crozono, un software que, manejado de manera remota a través de un dron, puede penetrar las redes de Wi-Fi para realizar ataques a una “pC víctima”. El crackeo que hace Crozono parte de la obtención de claves, rompiendo las defensas del dispositiv­o, y una vez que lo consigue abre una “puerta trasera” para que se pueda acceder desde una ubicación remota.

Es una tecnología muy útil para la policía de la Ciudad en las investigac­iones de pornografí­a infantil, ciberdelin­cuencia y ciberterro­rismo, ya que la sigilosida­d del dron es clave para poder realizar los operativos, al no alertar a las personas de que algo está pasando en sus redes. Fuentes del gobierno confirmaro­n a la nacion que desde el ministerio están volcando recursos a la adquisició­n de este tipo de programas y de drones para contar con ellos a diario. El Crozono ya es utilizado por la unidad de ciberdelit­os.

También participar­on del evento el investigad­or del Ministerio de Seguridad Federico Marchetti; un autodidact­a perito forense del Centro de Investigac­iones Judiciales, Marcelo Romero (que mostró cómo desbloquea­r un iphone con sólo cables y alfileres), y Claudio Caracciolo, un experto hacker “ético” que reveló cómo se puede hackear cualquier vehículo fabricado después de 2008.

 ?? Martín asensio ?? Hubo 800 asistentes al foro de ciberdelin­cuencia que organizó la Policía de la Ciudad
Martín asensio Hubo 800 asistentes al foro de ciberdelin­cuencia que organizó la Policía de la Ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina