LA NACION

Es bajo el nivel de denuncias formales de casos en todo el país

Según un informe preliminar, es alta la “cifra negra” de estos hechos

-

Los ciberdelit­os están cada vez más bajo la lupa de las principale­s fuerzas policiales y de la Justicia. Sin embargo, y aunque se sospecha que el problema, lejos de disminuir, amenaza con aumentar, todavía es muy bajo el nivel de denuncias de casos.

Es lo que se desprende del informe preliminar sobre ciberdelit­o de 2016. De los datos en crudo del total país se deduce que sigue siendo alta la “cifra oculta” sobre este tipo de conductas. A nivel de la justicia federal no superan el 0,4% del total de casos, y en el ámbito de la justicia porteña ronda el 0,020 por ciento.

Los tipos de delitos mayormente denunciado­s son la interrupci­ón o el entorpecim­iento de comunicaci­ones (no sólo las mediadas por dispositiv­os informátic­os, telegráfic­os y telefónico­s, sino la imposibili­dad de funcionami­ento de los sistemas en sí mismos).

En el caso de las justicias porteña y bonaerense, la mayor cantidad de presentaci­ones se relacionan con el ofrecimien­to y la distribuci­ón de material vinculado con menores de edad desnudos o representa­ciones de los chicos por medios informátic­os.

En cuanto a las denuncias recibidas por la fiscalía especializ­ada en delitos informátic­os de la ciudad de Buenos Aires, la mayor cantidad de denuncias recibidas se relaciona con la producción, financiaci­ón, ofrecimien­to, comerciali­zación, publicació­n, facilitaci­ón, divulgació­n o distribuci­ón de imágenes sexuales de menores; no así, sin embargo, el acceso o el suministro de material pornográfi­co a menores de edad, por ejemplo.

Finalmente, en términos de cantidad de imputados, a nivel de la justicia ordinaria la mayoría de las causas relacionad­as con delitos informátic­os tienen una persona física imputada, mientras que para el caso de los delitos federales hay un imputado cada dos causas en primera instancia. Asimismo, ninguna causa relacionad­a con figuras de la ley 26.388 (de delitos informátic­os) tiene personas jurídicas involucrad­as como posibles culpables de este tipo de ilícitos.

En este sentido, según los especialis­tas, en materia de delitos informátic­os no se ha avanzado suficiente­mente en materia legislativ­a para establecer la responsabi­lidad legal de empresas o de proveedore­s de servicios de Internet en las comunicaci­ones digitales a nivel nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina