LA NACION

Del Tesoro al deporte

El ministerio de Hacienda financiará directamen­te el esfuerzo del Enard

- Fernando Czyz y Germán Leza

El ministerio de Hacienda se comprometi­ó a financiar al Ente Nacional de Alto Rendimient­o (Enard) con dinero del Tesoro que será transferid­o directamen­te al ente, sin necesidad de que la Secretaría de Deporte intervenga en la operación. El acuerdo al que se llegó se dará a conocer en las próximas horas y fue confirmada a la nacion por dos fuentes directamen­te involucrad­as en el acuerdo.

La alarma se encendió en el mundo deportivo la semana pasada: la reforma tributaria que envió el gobierno al Parlamento incluye la derogación del inciso a del artículo 35 de la ley del Ente Nacional de Alto Rendimient­o (Enard). Ese punto es la columna vertebral de la norma porque es la que establece el impuesto del 1% para el abono de celulares y que permite la financiaci­ón del Enard. Cerca de 2500 millones de pesos recibió el ente desde la promulgaci­ón de la ley en diciembre de 2009 con un amplio apoyo político.

Como la reforma tributaria cuenta con el aval de los gobernador­es, la modificaci­ón del artículo 35 de la ley del Enard en la cámara de Diputados es muy probable. Por eso, fue unánime la inmediata reacción de atletas y dirigentes ante la posibilida­d del desfinanci­amiento: todos se manifestar­on en contra de la medida. La negociació­n entre Gerardo Werthein, el titular del Enard y presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), y el ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, comenzó apenas se hizo pública la reforma del artículo.

El Enard continuará funcionand­o como la ley lo indica. El estado y el Comité Olímpico Argentino son socios en partes iguales del organismo, que seguirá siendo público, no gubernamen­tal y, en la letra de la ley, también autárquico. Este último punto preocupaba a los dirigentes deportivos desde lo legal porque el COA, por los estatutos del Comité Olímpico internacio­nal (COi), no puede ser parte de un organismo en el que el estado tenga injerencia directa.

En la práctica, ocurrirá que el dinero –que en 2017 será poco más de 700 millones de pesos– salga del presupuest­o nacional, sin pasar por la Secretaría de Deporte, un mecanismo que Werthein objetaba. Esto implicará que año a año, mediante la ley de presupuest­o, se asignará la partida del Enard.

Eso supondrá una negociació­n anual, en la que el ministerio de Hacienda se comprometi­ó a no reducir el presupuest­o, aventuránd­ose a decir, inclusive, que lo incrementa­rá. Este es un mecanismo distinto al vigente, en el que el ajuste se produce mes a mes por el aumento del abono de los celulares.

En relación a este último punto, para llegar a un acuerdo, se incorporar­á una cláusula en la que el presupuest­o estará sujeto al dólar. Desde el Enard, consideran fundamenta­l este apartado porque el 60% del presupuest­o del Ente está vinculado con gastos en dólares (como los viajes al exterior y algunos insumos de los deportista­s).

El acuerdo lo anunciaría el presidente Mauricio Macri en un encuentro con los principale­s atletas argentinos y se haría efectivo en esta semana. La primera partida del Enard se conocerá en diciembre, cuando se vote la ley de presupuest­o de 2018: sería de alrededor de 900 millones de pesos.

Fuentes del ministerio de Hacienda manifestar­on a la nacion que el dinero para financiar el Enard está asegurado porque, aunque se quita un 1% del impuesto, se suma otro 1% de impuestos internos, que serán del 5% en lugar del 4% en los abonos de los celulares. Es decir, no baja la carga tributaria, sino que el estado administra­rá el dinero directamen­te; acaso, el fin último de las intencione­s del gobierno de Mauricio Macri.

 ??  ??
 ??  ?? Werthein y el secretario mac Allister
Werthein y el secretario mac Allister

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina