LA NACION

El hip hop local mostró su gran presente al aire libre

movisTar fri music WeeK. Mos Def, invitado de lujo a la fiesta de cierre

- Gabriel Hernando

Al aire libre y con un festival en dorrego y Figueroa Alcorta, el movistar Fri music Week cerró anteayer con 20.000 personas y una extensa jornada marcada por el hip hop. Los locales dtoke, sony beat, ecko, Paulo Londra y dJ stuart protagoniz­aron un showcase y luego subieron a escena el mC español nach y el norteameri­cano mos def, que ahora prefiere que lo llamen Yasiin bey.

Por primera vez en el país, la presencia del histórico rapero y actor neoyorquin­o sin dudas causó una verdadera sorpresa. más después de que un año atrás anunció su alejamient­o de la música y la actuación para dedicarse a la industria de la moda.

Quien alguna vez colaboró con massive Attack y Gorillaz y se caracteriz­ó por su activa participac­ión social y política en varias causas –como las denuncias sobre la brutalidad policial y la discrimina­ción que sufren los afroameric­anos en los estados unidos– irrumpió anoche esparciend­o pétalos de rosas sobre el escenario. saludó al público en un improvisad­o español y se dedicó a rapear con maestría, sobre bases disparadas por un dJ que incluyeron pasajes de bossa nova, jazz, soul, además de funk y música disco a través de la contagiosa “boogie man song”. Quizás el único punto en contra del set de mos def haya estado en sus recurrente­s, y un tanto extensos, parlamento­s con el público entre uno y otro tema, lo que le quitó ritmo y continuida­d a su presentaci­ón.

Antes de él pasaron por dorrego y Alcorta los locales Gruta, Coya, bicicletas, Arce, nico Cota, Louta, Juan ingaramo y los finalistas del concurso de bandas Camino a Abbey road (nidos fue la banda que resultó ganadora en esta edición). más tarde sería el turno de onda vaga. Los “dueños” del fogón indie mostraron una veta más de big band. Así, su amplia y variada propuesta (en la que conviven el rock, el pop, el folk, la cumbia, el country y hasta algunos sones flamencos) incorporó una bienvenida sonoridad más pop, fresca, vital y renovada. Apoyándose en los temas de su ultimo álbum, OVIV, el singular quinteto se despidió bien arriba con “Cartagena” y “el experiment­o”.

en plan solista, y acompañado por una joven y sólida banda, Juanse le otorgó la cuota de rock y blues a la velada apelando a varios temas de su cosecha personal. Por fuera de ratones Paranoicos (con ellos se presentó días atrás en La Trastienda), y rindiéndol­e tributo a Pappo, a través de clásicos como “Fiesta cervezal”, “el hombre suburbano” y “ruta 66”.

el tramo final estuvo marcado por el hip hop. esa suerte de selecciona­do del freestyle local hizo lo suyo, secundado por dJ stuart en platos y bases. dtoke, ecko y Paulo Londra, cada uno a su turno, contagiaro­n al público con sus rimas punzantes e incisivas, aunque el más aplaudido resultó ser sony beat, no sólo por el costado melódico de su sentido tema “mi guía”, sino por su habilidad tanto para rapear como para disparar tremendos beats y scratches con sus cuerdas vocales. el final del set reunió a los cuatro mC sobre el escenario para improvisar un demoledor relato sobre la actualidad del hip hop local y lanzar un desafío a los raperos de estados unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina