LA NACION

Culture Club inauguró la neonostalg­ia con un gran show

A 35 años de su primer hit, la banda inglesa brilló en el Estadio Obras

- José Navarro

sería injusto decir que el

show del viernes en buenos Aires fue un evento nostálgico. sí, lo es per se. Pero hay algo más que eso; se podría llegar a afirmar que ha empezado la neonostalg­ia. una especie de nostalgia más alegre, válida, colorida. Y que a juzgar por las facciones de los concurrent­es a la velada, más visibles mientras abandonaba­n el estadio de obras, es indudablem­ente efectiva.

doce músicos en escena y una selección imbatible de canciones hicieron el milagro. Treinta y cinco años después de su aparición en el panorama musical mundial, Culture Club estaba en nuestro país. en plena forma. Con su formación original. Y nos demostraro­n que, más allá de que en los años 80 el mundo se sorprendía con la apariencia de boy George, pero bailaba y silbaba sus temas más conocidos a escondidas, su destreza musical sigue siendo un arma fundamenta­l. La base rítmica, con el baterista Jon moss y sobre todo el bajista mikey Craig, fue y es la que lleva el pulso que hace que la nave siga a flote, más allá de todo lo que pudo haber transitado. boy George, el alma de la banda, está en mucho mejor forma que hace unos años, locuaz y con ese atractivo distante construido a través de años de altibajos personales. Lo bueno es que sigue al frente de esa misma nave que se averió a principios de los años 90, en el lógico recambio musical y cultural, y tuvo que volver a sus diques y hacer lo mas sano: esperar. en algún momento el clima iba a calmarse y se podría volver a enfrentar a las aguas públicas de los escenarios, pero con otro esquema. más cerebral, menos tóxico. Y así fue. Las reglas del juego cambiaron. ellos lo aceptaron, y todos contentos.

en un show de 18 temas, en el que se dieron el lujo hasta de homenajear a Prince con un cover de “Purple rain” y terminar con un “Get it on” de los héroes glam T. rex, recorriero­n lo mejor de su obra, sin altibajos, intercalan­do los climas de manera acertada, con un real ejército de músicos de apoyo, incluidas tres coristas femeninas, un percusioni­sta, dos vientos y un tecladista.

A media distancia entre el pop con una base ligerament­e bañada en reggae y soul, el resultado es sor- prendente y válido. se notan confianza, interacció­n. Y, a diferencia de otros

shows que sí caen de lleno en el apartado nostálgico, se dejó de lado el deslucido e incómodo tinte de estar haciendo esto por obligación. o al menos no se notó. Y eso nos hace un (poco) más felices. Y a ellos, quizá, también.

 ?? VICTORIA GESUALDI /AFV ?? Boy George, un frontman en buena forma
VICTORIA GESUALDI /AFV Boy George, un frontman en buena forma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina