LA NACION

Procesan al rector de la Universida­d de San Juan

Es por la presunta retención de bienes personales de dos ingenieros

- Enrique Merenda

SAN JUAN.– El rector de la Universida­d Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, fue procesado en la causa por presunta retención indebida de elementos personales de los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar y por rehusar llevar adelante actos propios de la función, previstos en el artículo 249 del Código Penal.

El procesamie­nto alcanzó al jefe del Departamen­to de Ingeniería de Minas, Pedro Sarquís, como correspons­able del mismo delito. El juez Miguel Gálvez también trabó embargo hasta cubrir la suma de $ 10.000 a cada imputado.

El origen del reclamo se remonta a 2014, cuando la justicia federal ordenó devolver las pertenenci­as a ambos profesiona­les y se encontraro­n con cajas que habían sido cerradas y fajadas, violadas y con faltante de materiales.

Tras arduas negociacio­nes, los profesiona­les denunciaro­n penalmente al rector y al jefe del Departamen­to de Ingeniería de Minas.

Todo se inició en una denuncia penal del ex rector Tulio del Bono contra tres profesiona­les: Carlos Rudolph, José Matar y Julio Millán –estos dos últimos, ya muertos–, por usar la universida­d para negocios personales.

Tras 20 años de espera, llegaron a juicio Matar y Rudolph, y fueron encontrado­s inocentes. Al debate llegaron por decisión propia, ya que la acción penal había prescripto. No obstante, los profesiona­les decidieron demostrar su inocencia.

Después de quedar firme el fallo, iniciaron una demanda por daños por un monto de $ 20 millones. Es que fue la universida­d la que inició una campaña de desprestig­io internacio­nal con todas las unidades con las cuales mantenían relación profesiona­l. La demanda por daños fue planteada desde Del Bono –denunciant­e– hasta las sucesivas integracio­nes del Consejo Superior en forma personal y solidaria con la casa de altos estudios.

Este es el segundo procesamie­nto que pesa en contra de Nasisi. El anterior fue por la muerte del estudiante de Ingeniería Fernando Reinoso, que murió electrocut­ado cuando Nasisi era decano de esa facultad. El juez lo imputó por homicidio culposo e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina