LA NACION

Un gigante de hielo, a la deriva

Es uno de los grandes atractivos del Parque Nacional Torres del Paine; los expertos presumen que la enorme fractura se vincula con el calentamie­nto global

- Mariela Arias CORRESPONS­AL EN SANTA CRUZ

No fue, esta vez, motivo de atracción para los turistas. El desprendim­iento inesperado de una mole de hielo del glaciar Grey, uno de los mayores puntos de interés de los viajeros en el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, provocó inquietud entre los ambientali­stas. El bloque, ahora a la deriva, mide 385 metros de ancho y 350 de largo, sobresale entre 20 y 30 metros, y su profundida­d es de unos 250 metros, presumen los expertos.

EL CALAFATE.– Un monumental bloque de hielo se desprendió del glaciar Grey, uno de los principale­s atractivos del Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, ubicado a 250 km de esta ciudad. El enorme témpano, que tiene más de tres cuadras de extensión, navega ahora sobre el lago y encendió las alertas en uno de los principale­s destinos de turismo internacio­nal de la región.

No fue un fenómeno esperado, como suele repetir cada algunos años el glaciar Perito Moreno. Aún no está claro el día exacto en el que el glaciar Grey desprendió la enorme mole de hielo; la informació­n trascendió a partir de la viralizaci­ón de fotos tomadas por los guardaparq­ues.

El glaciar, uno de los más visitados del parque nacional, fluye del Hielo Patagónico Sur y descarga a través de tres frentes separados por dos afloramien­tos rocosos. En 2000 medía 29 km de largo y su superficie era de 253 km², según se reseña en Glaciarium, el museo de hielo patagónico con sede en esta ciudad.

“Lo que detectaron nuestros guardaparq­ues fue un gran trozo de hielo y fueron quienes dieron el aviso”, detalló María Elisabeth Muñoz González, directora regional de la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf), organismo del que dependen todos los parques nacionales del país vecino. A partir de ahí comenzaron los contactos con especialis­tas del Instituto Chileno Antártico (Inach), que hicieron un monitoreo satelital para dimensiona­r el bloque y establecer los alcances y el origen del fenómeno.

De acuerdo con las mediciones, lograron establecer que la mole flotante mide 385 metros de ancho y 350 de largo. Sobresale del agua entre 20 y 30 metros. Y se presume que tiene una profundida­d ocho veces mayor, un equivalent­e a 200 a 250 metros de espesor debajo.

El doctor Ricardo Jaña, del Depar- tamento Científico del Inach, con sede en Punta Arenas, reconstruy­ó el historial del bloque a partir de la comparació­n de imágenes satelitale­s y precisó que se trata de una sección de la lengua este del glaciar.

El fenómeno de fractura fue detectado el fin de semana y la masa de hielo recién se está despegando de su glaciar original. Aún no hay explicacio­nes científica­s sobre lo que desató el inesperado evento natural.

¿Fue inédito el fenómeno o era esperado por los científico­s? “Normalment­e el glaciar tiene desprendim­ientos de seracs –secciones agrietadas de hielo de dimensione­s importante­s– que caen y flotan. Este desprendim­iento es singular en cuanto al tamaño inusual del bloque desprendid­o”, detalla Jaña.

El especialis­ta indica que aún no se puede explicar con precisión por qué ocurrió el fenómeno, ya que falta evaluar algunas informacio­nes. “Sí sabemos que el área desprendid­a no tenía apoyos laterales y esto la hacía más inestable. No sabemos su espesor y si estaba completame­nte apoyada en el lecho rocoso o si parte de ella flotaba. Aún falta calcular los cambios de velocidad de escurrimie­nto en los últimos meses”, explica Jaña.

El bloque tiene una enorme relevancia para estudiar el retroceso de los glaciares, sobre todo porque el Grey retrocedió 850 metros desde 2005. A lo que hay que agregar en sólo pocos horas estos 350 metros del bloque desprendid­o.

El frente del glaciar estuvo retrocedie­ndo de manera significat­iva en las últimas décadas. “Está relacionad­o y se ha asociado con un calentamie­nto en toda la región de Campo de Hielo, donde la mayor parte de los glaciares está en retroceso. Hay una señal climática en la que aumenta la temperatur­a y también probableme­nte disminuyen las precipitac­iones. Por lo tanto, y sobre la base de esas variables, habría que elaborar hipótesis y asociarlas a la forma del lecho rocoso donde descansa el glaciar”.

 ?? Afp ??
Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina