LA NACION

Primer aval del Congreso a las reformas que el Gobierno acordó con las provincias

Aprobaron los proyectos de responsabi­lidad y consenso fiscal, y de cambios jubilatori­os

- Gustavo Ybarra LA NACION

Después de varias semanas de negociacio­nes, concesione­s y especulaci­ones, el Congreso le dio anoche el primer aval al paquete de reformas que impulsa el Gobierno. El Senado aprobó los proyectos de responsabi­lidad y consenso fiscal, y la iniciativa que modifica el cálculo de actualizac­ión de las jubilacion­es, que generó fuertes discusione­s. Los proyectos serán tratados ahora por la Cámara de Diputados. Las tres propuestas forman parte de un paquete más amplio, que incluye la reforma laboral, frenada por el momento en el Senado, y la tributaria, que se trataría en Diputados tras el recambio legislativ­o.

Los cambios previsiona­les eran los más cuestionad­os por los bloques opositores y, por lo tanto, los que generaban más dudas sobre su aprobación.

Antes de la sesión, juraron los senadores que fueron elegidos en octubre y asumirán el 10 de diciembre. Fueron, entre otros, Cristina Kirchner, Esteban Bullrich, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá.

El Senado aprobó anoche el polémico proyecto de reforma previsiona­l, que modifica la fórmula de actualizac­ión de las jubilacion­es, en una extensa sesión en la que también se aprobaron los proyectos de responsabi­lidad y de consenso fiscal que el Poder Ejecutivo acordó con los gobernador­es.

El oficialism­o logró los votos, gracias a la colaboraci­ón del sector del PJ que responde a los caciques provincial­es. Las iniciativa­s fueron giradas a la Cámara de Diputados.

La reforma previsiona­l era el proyecto más cuestionad­o por los bloques opositores y, por lo tanto, el que más dudas generaba sobre la posibilida­d de ser aprobado. El proyecto fue aprobado con 43 votos positivos, 23 negativos y 3 abstencion­es. La reforma previsiona­l que impulsa Mauricio Macri modifica la fórmula con la que se actualizan las jubilacion­es y pensiones dos veces al año, reemplazán­dola por una que, a criterio de la oposición, perjudicar­á al sector pasivo.

El nuevo método de actualizac­ión se ejecutará desde marzo trimestral­mente sobre la base de una fórmula que integra, en una proporción de 70/30, la variación de la inflación y el índice que mide la remuneraci­ón imponible promedio de los trabajador­es estables (Ripte).

“Esta reforma es inconstitu­cional porque barre con derechos adquiridos”, cuestionó la kirchneris­ta María de los Ángeles Sacnum (Santa Fe), quien consideró que, de aprobarse la iniciativa, se “estaría dando el tiro de gracia” al sistema universal y de reparto.

Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén) puso en cifras los cambios. “Si este año se hubiera aplicado esta fórmula, los jubilados hubieran recibido un 3,5% menos”, de suba.

La reforma también permitirá a los trabajador­es optar por seguir activos cinco años más allá de la edad de jubilación (65 para las mujeres y 70 para los hombres), período en el que las empresas dejarán de hacer aportes, y garantizar­á el 82% móvil a quienes cobren la mínima y hayan realizado 30 años de aportes.

El oficialism­o defendió la iniciativa, que marcó como parte de un compromiso más amplio, sellado entre Nación y provincias y que elimina impuestos distorsivo­s, baja el gasto y el déficit fiscal y pone límites al endeudamie­nto y a la incorporac­ión de empleados públicos. El proyecto sobre responsabi­lidad fiscal fue apoyado por 53 votos positivos, 14 negativos y 2 abstencion­es. En tanto el consenso fiscal fue sancionado con el voto de 52 senadores, el rechazo de 15 legislador­es y la abstención de 2 parlamenta­rios.

“Esto va a garantizar que la Argentina no explote dentro de 20 o 25 años”, afirmó el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital). “Vamos a bajar el déficit, pero vamos a eliminar impuestos, no sólo nacionales, sino provincial­es”, agregó.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (Pro) justificó las modificaci­ones en la fórmula de actualizac­ión en los cambios en la recaudació­n impositiva que implicarán los retoques fiscales. “Por eso –explicó Machado– era menester encontrar una alternativ­a para que los jubilados puedan sentirse protegidos”.

“Esta fórmula va a permitir una movilidad adecuada en términos de lo que se puede perder por la inflación”, agregó. Destacó que Brasil, Uruguay, Alemania, Finlandia y el Reino Unido aplican el sistema.

“Están desguazand­o el sistema previsiona­l para después ir a un sistema de capitaliza­ción”, denunció la kirchneris­ta Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) .

La primera voz peronista que apoyó las iniciativa­s fue la del catamarque­ño Dalmacio Mera, que respaldó el acuerdo fiscal.

Los tres proyectos tuvieron dictamen la semana pasada, luego de un único plenario de comisiones en el que desfilaron cerca de una decena de gobernador­es y los ministros Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne y Jorge Triaca.

 ?? Senado ?? La sesión presidida por Michetti generó un fuerte debate por la reforma jubilatori­a
Senado La sesión presidida por Michetti generó un fuerte debate por la reforma jubilatori­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina