LA NACION

Temer pierde a su principal aliado

El PSDB anunció que abandonará el gobierno para competir en las presidenci­ales

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Una nueva crisis política estalló en Brasil y podría complicar el último año de mandato de Michel Temer. Con la mira puesta en una candidatur­a propia para las elecciones de 2018, los socialdemó­cratas –principale­s socios del gobierno– adelantaro­n que pretenden salir pronto de la alianza oficialist­a, lo que provocó un portazo en el Palacio del Planalto.

“El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) no está más en la base del gobierno. Vamos a hacer todo lo posible para mantener la base de sustentaci­ón y un proyecto único gubernamen­tal para 2018; el PSDB ya dijo que va a salir”, resaltó ayer el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, al dar por terminada la coalición encabezada por el Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), que asumió las riendas del poder en mayo de 2016.

Padilha reaccionó así a las declaracio­nes que había hecho la noche anterior el gobernador del estado de San Pablo, el socialdemó­crata Geraldo Alckmin, que tras conseguir el apoyo de todas las corrientes de su partido fue preselecci­onado como nuevo presidente del PSDB. El dirigente advirtió que el grupo necesitaba desembarca­r de la estructura oficialist­a para competir de forma independie­nte en los comicios de octubre próximo.

“No creo que tenga ningún sentido continuar en el gobierno. Siempre estuve en contra de participar en el gobierno de Temer”, señaló a la prensa el gobernador, que espera unificar el partido y convertirs­e también en el candidato presidenci­al socialdemó­crata. Irritado por las declaracio­nes apresurada­s de su jefe de gabinete, Temer anoche intentó aplacar las tensiones y contener los daños. Su prioridad es garantizar­se el respaldo legislativ­o del PSDB a la reforma previsiona­l.

Antes del cruce entre Alckmin y Padilha, el presidente tenía pensado reunirse con el gobernador el sábado para consensuar una estrategia de salida ordenada del PSDB, que no debilitara tanto al gobierno. Buscaba que el desembarco sólo sea anunciado después de la convención socialdemó­crata, el 9 de diciembre, en la que Alckmin asumiría la presidenci­a del partido.

Sin embargo, en las filas socialdemó­cratas quieren distanciar­se del gobierno cuanto antes. les preocupa que la alta impopulari­dad de Temer contamine la eventual candidatur­a presidenci­al de Alckmin, y lo lleve a perder espacio frente a los dos candidatos favoritos hoy: el izquierdis­ta ex presidente luiz Inacio lula da Silva y el diputado ultraderec­hista Jair Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina