LA NACION

Se frustró la prohibició­n para los candidatos con condenas

El proyecto procuraba evitar situacione­s como la candidatur­a de Menem, pero los diputados suspendier­on la sesión de ayer

- Laura Serra LA NACION

Paradojas de la política: mientras los ex presidente­s Carlos Menem y Cristina Kirchner juraban sus mandatos como flamantes senadores nacionales, en la Cámara de Diputados está a punto de perder estado parlamenta­rio un dictamen que impide que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos a cargos electivos nacionales.

En efecto, esta semana es la última del período ordinario de sesiones del Congreso; ergo, todos los dictámenes aprobados en comisión que no se debatan hasta la cero hora del 1º del mes próximo volverán a fojas cero. Esto afectará a un cúmulo de expediente­s, entre ellos este proyecto que, en líneas generales, reglamenta el acceso a cargos públicos de las personas involucrad­as en delitos de corrupción. La iniciativa, de la diputada Silvia Lospennato (Cambiemos), tuvo dictamen de las comisiones de Asuntos Constituci­onales y de Justicia y logró el apoyo de todos los bloques políticos, salvo de la izquierda y del kirchneris­mo, que acusó al oficialism­o de violar el principio de inocencia.

El texto figuraba en el temario de la sesión de ayer, la última ordinaria de la Cámara baja; sin embargo, el oficialism­o la suspendió por razones de estricta coyuntura: no quería enfrentar la andanada de críticas de la oposición por la muerte del mapuche Rafael Nahuel, ocurrida el sábado pasado durante un operativo de desalojo realizado por la Prefectura en Villa Mascardi.

El proyecto de Lospennato tiene como antecedent­e el caso del ex presidente Menem, a quien, pese a afrontar dos condenas penales –confirmada­s en segunda instancia–, la Corte Suprema autorizó a postularse por tercera vez con- secutiva a senador por La Rioja.

Conocido el fallo, y con vistas a impedir una situación similar a futuro, diputados de Cambiemos impulsaron en septiembre pasado en comisión esta iniciativa, que prohíbe presentars­e como candidato a todo aquel que esté condenado por delitos de corrupción, “desde la sentencia condenator­ia en primera instancia”. En buen romance, con esta propuesta no habría que esperar a que la Justicia dicte una condena firme para inhabilita­r a un candidato acusado de corrupción

“Los procesos judiciales por delitos contra la administra­ción pública se prolongan, en promedio, por más de una década. En consecuenc­ia, el tiempo para que recaiga una condena firme en estas investigac­iones choca contra toda noción de proporcion­alidad y, sobre todo, se encuentra desfasado de las legítimas expectativ­as de la ciudadanía”, argumentó Lospennato.

En lo que respecta a la ex presidenta Kirchner, si bien ella no ha sido condenada, sí está procesada en distintas causas judiciales por corrupción. De recibir condena por alguna de ellas, no podrá ser candidata en 2019 si el Congreso finalmente sanciona esta ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina