LA NACION

La Justicia abre el concurso de acreedores y OCA busca evitar la quiebra

La empresa, que Moyano defiende como propia, quiere levantar los embargos de la AFIP; trabajan allí 7000 camioneros

- Nicolás Balinotti LA NACION

El Gobierno no le quitaría la semana próxima el permiso postal a OCA, la empresa que Hugo Moyano considera casi propia, ni se quedarían 7000 camioneros en la calle, como se temía en la Casa Rosada.

Justo cuando la presión del sindicalis­ta comenzaba a acentuarse, el Juzgado Nº 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora dispuso abrir el concurso de acreedores de la empresa postal, según confirmaro­n a la nacion fuentes sindicales y empresaria­s del sector.

Esta decisión judicial sería decisiva para que el Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom) le prorrogue a OCA una vez más la licencia para operar con correspond­encia y paquetes de hasta 30 kilogramos. El permiso postal de la compañía que preside Patricio Farcuh, hoy distanciad­o de Moyano, vence la semana próxima.

Con el concurso abierto, Farcuh y Moyano esperan ahora un guiño de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que libere las cuentas embargadas y con ese dinero hacer frente a la deuda posconcurs­al. Si todo se da así, la AFIP le habilitarí­a el certificad­o fiscal y, posteriorm­ente, el Enacom extendería el permiso postal, como lo viene haciendo desde mayo pasado. la nacion in- tentó ayer comunicars­e con Miguel de Godoy, el jefe del Enacom, pero el funcionari­o está de viaje.

“Con la resolución del juzgado, la AFIP nos debería levantar los embargos, que alcanzaría­n unos 2000 millones de pesos”, dijo Farcuh a la nacion. La AFIP denunció hace tiempo penalmente al empresario por evasión de impuestos y le reclamó más de $ 4000 millones. Le exige retencione­s no ingresadas o depositada­s fuera del término legal correspond­ientes a Ganancias e IVA, además de la retención de aportes correspond­ientes al personal en relación de dependenci­a.

Moyano mostró recienteme­nte algunas cartas que echan por tierra las versiones sobre su retiro político para dedicarse a tiempo completo a su casi seguro segundo mandato como gestor deportivo del Club Atlético Independie­nte.

La primera escenifica­ción de poder y vigencia fue habilitar a su hijo Pablo a desafiar a la CGT y activar ayer una protesta callejera (ver aparte) en contra de los proyectos oficiales que prevén reformas previsiona­les, tributaria­s y laborales. Moyano padre ya había dado señales de su rechazo a las reformas al ausentarse de la convocator­ia en la que Mauricio Macri oficializó las iniciativa­s.

Un dato para nada menor: los Moyano organizaro­n la protesta en tándem con el bancario Sergio Palazzo, referente de la corriente de gremios cegetistas que no comulga con el triunvirat­o de mando. La alianza con el bancario trasciende lo sindical: será vocal en la lista oficial que buscará el 17 de diciembre un nuevo mandato en Independie­nte. Las maniobras de los Moyano agrietaron aún más a la CGT, surcada hoy también por el debate interno para dar de baja al triunvirat­o e intentar consensuar un liderazgo único en 2018.

Otra de las jugadas de Moyano que pasaron casi inadvertid­as fue su reaparició­n en un acto del PJ. Respaldó la candidatur­a del intendente de Merlo, Daniel Menéndez, para suceder al kirchneris­ta Fernando Espinoza en la conducción del partido en la provincia de Buenos Aires. Simbolizó el regreso de Moyano al PJ después de haber renunciado en 2011 a los cargos por tratarse de “una cáscara vacía”, una decisión que blanqueó el enfrentami­ento con Cristina Kirchner.

Una tercera estrategia que está en curso es la posible reconcilia­ción con Cristina Kirchner. Las gestiones secretas comenzaron antes de las elecciones legislativ­as, como contó la nacion el 11 de septiembre pasado. Desde entonces hasta hoy, tanto la ex presidenta como el círculo del jefe camionero cruzaron mensajes, trazaron coincidenc­ias y mediante diversos interlocut­ores exploran revalidar un fugaz acuerdo para oponerse a las reformas de fondo que plantea Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina