LA NACION

El reparto de fondos nacionales favoreció a los intendente­s cristinist­as

El dato surge de un estudio del Tribunal de Cuentas bonaerense para el período 2010-2016; Avellaneda, a la cabeza

- Marcelo Veneranda LA NACION

Para un intendente bonaerense, escoger el candidato presidenci­al correcto no sólo puede garantizar­le la permanenci­a en el cargo: también le facilita el acceso a fondos frescos del gobierno nacional para encarar obras, pagar sueldos o ejecutar programas sociales. Ayudas extraordin­arias que, los que no saben escoger bien, miran de lejos.

Los datos publicados ayer por el portal de datos abiertos del Tribunal de Cuentas bonaerense permiten identifica­r a los intendente­s que más recursos nacionales recibieron entre 2010 y 2016.

En todos los casos, son distritos con deficienci­as sociales y de infraestru­ctura, que necesitan esa asistencia. Pero si se los compara con otros municipios que también la requieren y no la obtuvieron, queda en evidencia que hubo intendente­s con más puntería que otros.

Según los datos publicados por el Tribunal, Avellaneda fue el municipio que más recursos nacionales ejecutó por su cuenta entre 2010 y 2016: $ 2749 millones. Gobernado por el cristinist­a Jorge Ferraresi, el mayor aporte lo recibió en 2015: $ 699 millones. El cambio político se hizo sentir, pero la inercia presupuest­aria jugó a favor de Ferraresi: en 2016 dispuso de $ 342 millones.

Los registros del Tribunal de Cuentas comprenden los recursos que el gobierno nacional transfiere a los municipios para que estos los ejecuten: Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y fondos para obras o programas sociales. Quedan fuera del análisis los fondos que la Casa Rosada decide ejecutar por sí misma en el territorio.

Es la situación de La Matanza, que en los registros del Tribunal aparece con cero pesos recibidos entre 2010 y 2016. “Es imposible”, dijo Roberto Feletti, secretario de Hacienda municipal. Consignó, entre otros, los fondos que ingresaron a través del programa de cooperativ­as Argentina Trabaja.

La discrepanc­ia podría surgir si los fondos fueron cargados como provenient­es de la provincia, indicaron desde el Tribunal. Cerca de la intendenta Verónica Magario reconocier­on que tanto con el kirchneris­mo como con Cambiemos, el Gobierno ejecutó parte de las obras y planes sociales en La Matanza.

“La web permite conocer informació­n contable de los 135 municipios de la provincia de 2010 a 2016. Este proyecto de transparen­cia y datos abiertos es una etapa más dentro de un plan macro de trabajo del Tribunal de Cuentas de la provincia”, sostuvo el presidente del organismo, Eduardo Grinberg.

El segundo distrito más beneficiad­o fue General Pueyrredón (Mar del Plata). Entre 2010 y 2016 recibió $ 2370 millones. Tuvo su pico el año pasado, con Cambiemos en la Casa Rosada, la gobernació­n y el municipio: Carlos Arroyo recibió $ 733,6 millones. Fue parte del esfuerzo oficial para evitar el colapso de su aliado, en crisis permanente.

El “olimpo” se completa con Ezeiza, con $ 2363 millones; Lanús, con $ 2195 millones; Esteban Echeverría, con $ 1935 millones; Quilmes, con $ 1833 millones, y Berazategu­i, con $ 1711 millones.

Allí faltan distritos con niveles de desarrollo social más elevados, como Vicente López y San Isidro, que fueron opositores al kirchneris­mo. La lectura se comprueba con el resto de los distritos excluidos, que sí albergan barrios con problemáti­cas sociales: San Martín, Merlo, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Escobar, Pilar, Tigre, Hurlingham, San Miguel o San Fernando. Los mismos que dejaron el kirchneris­mo en 2013 para formar el Frente Renovador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina