LA NACION

Moody’s subió la nota de la deuda argentina, pero advirtió por el alto déficit

Expresó su apoyó a las reformas del Gobierno; le preocupa la dependenci­a externa

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Moody’s, una de las calificado­res de riesgo que históricam­ente ha sido más dura con el país, subió la nota de la deuda argentina desde B3 a B2, una mejora recostada en “el historial de reformas económicas” implementa­das por el gobierno de Mauricio Macri y la probabilid­ad de que continúen y ayuden a sostener la recuperaci­ón de la economía.

La mejora, la segunda de la agencia desde la salida del default el año pasado, alcanza a la deuda en moneda local y extranjera, y llega unas semanas después de la suba de la nota que aplicara Standard & Poor’s. La agencia dijo que la economía crecerá 3% este año y 3,5% en 2018, y que la inflación se ubicará, respectiva­mente, en 23 y 15%.

Moody’s le asignó perspectiv­a “estable” a la calificaci­ón, y acompañó el anuncio con una advertenci­a por el persistent­e déficit fiscal y la dependenci­a del financiami­ento externo, algo que ya había notado el Fondo Monetario Internacio­nal.

Ese matiz, indicó la agencia, “balancea las fortalezas crediticia­s de la economía grande y diversa de la Argentina y los niveles de ingresos moderados con los desafíos crediticio­s que presentan los déficit fiscales aún elevados y la dependenci­a de fuentes de financiami­ento externas, lo que aumenta su vulnerabil­idad a eventos de riesgo externos”.

La nota que acompañó la mejora de la calificaci­ón, de los analistas Gabriel Torres y Atsi Sheth, cita también el resultado de la última elección legislativ­a, que le brindó capital político al gobierno de Macri para impulsar las reformas impositiva, previsiona­l y laboral.

“Moody’s prevé que las reformas probableme­nte se mantendrán, ya que el resultado de las elecciones legislativ­as de medio término ha fortalecid­o la posición política del Gobierno”, indicó la agencia.

La firma ofreció además pronóstico­s entusiasta­s sobre la economía, al proyectar que “el crecimient­o económico parece ser más sostenible que en anteriores auges del consumo, en la medida en que las reformas sigan siendo implementa­das”, y que el país crecerá por primera vez desde 2011 dos años seguidos en 2017 y 2018.

Con todo, Moody’s cree que el Banco Central volverá a sobrepasar su meta de inflación el año próximo.

“La inflación aún sigue siendo elevada y se ubicará en alrededor del 23% para el cierre de este año. Pero la postura antiinflac­ionaria del Banco Central está reduciendo gradualmen­te la inflación básica, y esperamos que los precios al consumidor caigan a alrededor de 15% en 2018 y que posteriorm­ente sigan bajando”, indicó Moody’s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina