LA NACION

Sturzenegg­er: la inflación será de “país normal” en 4 o 5 años

- Javier Blanco

A la Argentina le llevará 4 o 5 años tener una inflación “de un país normal”, lo que significar­ía pasar a tener tasas del 2% anual.

Así lo estimó ayer el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegg­er, quien tiene a su cargo la batalla contra ese mal endémico de la economía y puede mostrar que la inflación este año se redujo fuerte frente al nivel de 2016, pero a su vez no puede ocultar que desbordará en casi un 50% la meta máxima del 17% que se había planteado para este año.

“Hay que elegir: la solución fácil en el corto plazo y mala en el largo, o el camino más difícil, pero que lleva a una macroecono­mía más estable. Y decidimos ir por este último”, se sinceró para justificar los plazos, al disertar en un seminario de la revista Bank Magazine, que se realizó ayer en la Bolsa de Comercio.

Allí defendió otra vez la suba de tasas y volvió a negar que la dureza monetaria atente contra el crecimient­o (lo que pareció una respuesta a reclamos que la UIA había expresado anteayer). Dijo que “endurecer la política monetaria” fue precisamen­te lo que permitió “que la economía crezca” al posibilita­r “anclar las expectativ­as y dar certidumbr­e a mediano y largo plazo. Por eso la gente se animó a tomar créditos”, ejemplific­ó.

El jefe del BCRA dio también definicion­es importante­s sobre salarios (“no es el rol del BCRA licuarlos con inflación y devaluació­n, sino cuidarlos”), paritarias (“la cláusula gatillo, que funcionó este año, debería seguir”) y financiami­ento del déficit fiscal: “Es más sano que sea local, porque tomándolo del exterior se afecta el tipo de cambio”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina