LA NACION

Luan y Arthur, una exquisita sociedad con destino europeo

Dos joyas del fútbol brasileño se adueñaron de la final; ambos, en la mira de las potencias

- Francisco Schiavo

Renato Gaúcho reclamará nuevamente la estatua. Tendrán que hacérsela: se convirtió en el primer brasileño de la historia en ganar la Copa Libertador­es como jugador y entrenador. De 1983 a 2017, siempre con su adorado Gremio. En la cancha tuvo cómplices para trepar al olimpo, también talentosos y desfachata­dos. Como era él como delantero. Luan y Arthur atraparon los reflectore­s y los elogios. Decisivos, determinan­tes, cerebrales y electrizan­tes. Campeones con urgente destino europeo.

El jugador más valioso de Gremio en toda la Copa Libertador­es fue Luan. Cuando estuvo ausente por una lesión, Gremio perdió propulsión. Pero regresó a tiempo, para las semifinale­s con Barcelona de Guayaquil y desde entonces guió a los gauchos al título. En agosto quisieron llevárselo Valencia y Spartak de Moscú, pero Luan era imprescind­ible para soñar con la Libertador­es. Les dijo que no a ambos. Hoy con 24 años, el mejor futbolista del Brasileira­o de los últimos años apostó por quedarse y no se equivocó. Liverpool lo sigue de cerca.

Crack, el golazo de anoche lo describe y califica a Luan, campeón olímpico en Río 2016 junto con Neymar, Douglas Costa y Gabriel Jesús. Entre amagues y apiladas se filtró en el área y eligió el recurso más exquisito para definir. Puede ser un delantero con panorama de enganche o un enganche con olfato goleador. Algo así como un Riquelme con apetito asesino. Tiene pausa, gambeta y define magistralm­ente. Su gol resultó un fabuloso resumen. Terminó con 8 festejos en 11 partidos, apenas un grito detrás de Pepe Sand, el máximo anotador de la Copa. Anoche la Conmebol lo distinguió como el MVP de la Libertador­es.

Arthur tiene 21 años. Fue una pesadilla mientras jugó. Después de un primer tiempo para enmarcar, salió golpeado a los seis minutos de la segunda etapa y, ya en el banco de suplentes, rompió en llanto. Dolor y emoción. Anoche la Con me bollo escogió como el valor más destacado de la final, y en algunos días más también será premiado como la revelación del Brasileirã­o. Un volante mixto, con anticipo y distribuci­ón. Dinámico y elegante. Tite ya lo ha citado para la selección, mientras las comparacio­nes le asignan algún parentesco futbolísti­co con Xavi. El mes pasado renovó su contrato hasta 2021, pero todos saben que no permanecer­á tres años más en Porto Alegre. La cláusula de rescisión de 50 millones de euros no sería una barrera infranquea­ble para Barcelona, que anoche lo observó en la cancha de Lanús con los ojos de Robert Fernández, el secretario técnico culé. Luan y Arthur, socios de fantasía para un campeón voraz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina