LA NACION

El éxito que no pudo ser: un recorrido por diez historias de tristeza

La frustració­n de Lanús, la décima definición que terminó en derrota para un club argentino; antes, Boca, River, Estudiante­s y Newell’s

- Fernando Vergara

La Copa Libertador­es, el sueño trunco de Lanús, se convirtió también en la décima frustració­n en instancias decisivas de un club argentino en el máximo certamen continenta­l. Un repaso de los sinsabores criollos. Santos - Boca (1963). El mítico equipo de Pelé ganó los dos encuentros: 3-2 en el Maracaná y 2-1 en la Bombonera. Los xeneizes, el primer club argentino en jugar una final. En Santos, estrellas como Gilmar, Mauro, Zito, Mengálvio, Coutinho y Pepe, la base santista e integrante­s de la selección de Brasil que un año antes ganó el Mundial. Peñarol - River (1966). Una de las caídas más dolorosas en la historia de los millonario­s: River ganaba 2-0, pero perdió 4-2 el partido desempate disputado en Chile. En Montevideo, Peñarol se impuso 2-0; el desquite fue 3-2 para los de Núñez. Nacional (Uruguay) - Estudiante­s (1971). Después de una trilogía inolvidabl­e, el Pincha fue destronado en su cuarta final consecutiv­a. En el tercer encuentro, en el estadio Nacional de Lima, los charrúas ganaron 2-0 con goles de Espárrago y Luis Artime.

Cruzeiro - River (1976). Diez años después y otra vez en un desempate en Chile, River tropieza en su intento. Los brasileños ganaron 4-1 en el juego de ida; los argentinos, 2-1 la revancha. El título se decantó sobre la hora, con un 3-2. Jairzinho, Nelinho y Dirceu Lópes, piezas claves del vencedor. El desenlace fue caótico, con golpes y expulsados: recordada por muchos como “La guerra de Chile”.

Olimpia - Boca (1979). Una histórica final, ya que hasta entonces clubes de Uruay, Brasil y la Argentina habían levantado el trofeo. Fue el turno paraguayo, bajo la tutela de Luis Cubilla, que pirvó a Boca de conquistar el tricampeon­ato. En Asunción fue victoria 2-0 de olimpia; el 0-0 en Buenos

silenció a la Bombonera. Nacional (Uruguay) - Newell’s (1988). La primera de las opciones que tuvieron los rosarinos para conquistar América. La formación contaba con Scoponi, Llop, Sensini, Martino y Batistuta, entre otros. Un gol de Jorge Gabrich selló el 1-0 en el Parque de la independen­cia; en Montevideo, Nacional logró un aplastante 3-0, con festejos de Vargas, ostolaza y De León. San Pablo - Newell’s (1992). La definición 3-2 desde el punto penal frustró a Newell’s en el Morumbí, donde cayó 1-0. El equipo que conducía Marcelo Bielsa viajó con la ventaja del 1-0 lograda en Rosario. El plantel rojinegro tenía a 23 de los 25 jugadores surgidos de sus divisiones inferiores. Once Caldas - Boca (2004). Uno de los batacazos más resonantes de la Copa Libertador­es. Empates en la Bombonera (0-0) y en Manizales (11), la definición por penales vació a los xeneizes, que fallaron todos los remates ante el arquero Juan Carlos Henao, el héroe que detuvo dos de las cuatro ejecucione­s.

Corinthian­s - Boca (2012). No hubo arrestos de la mística: sin fútbol ni reacción, Boca perdió 2-0 en San Pablo luego de igualar 1-1 en Buenos Aires. El equipo de Falcioni se derrumbó en el segundo tiempo y Emerson, la gran figura, desató el festejo. Al finalizar el encuentro, Riquelme comunicó que no continuarí­a en Boca. “Amo a este club, le voy a estar agradecido por siempre, pero me siento vacío y no puedo darle más”, dijo.

Gremio - Lanús (2017). En su sexta participac­ión, Lanús se convirtió en el décimo club argentino en jugar una final. En Porto Alegre, Gremio ganó 1-0 con un gol de Cícero. En el desquite, el equipo de Almirón no logró imponer la solidez exhibida en otras definicion­es ante rivales de calibre: San Lorenzo (torneo local de 2016), River (Supercopa Argentina 2017) y Racing (Copa Bicentenar­io 2016).

 ?? Daniel jayo ?? Gremio celebra en la fortaleza: el nuevo campeón
Daniel jayo Gremio celebra en la fortaleza: el nuevo campeón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina