LA NACION

Confirman el procesamie­nto de Cristina Kirchner

La Cámara Federal también avaló que Ercolini concentre otras dos causas contra la ex presidenta

-

La Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamie­nto de Cristina Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita, lavado de activos y dádivas en la causa Los Sauces, en la que la ex presidenta está acusada de simular contratos de alquiler para encubrir retornos de contratist­as del Estado.

Además, la Sala I del tribunal confirmó los procesamie­ntos de sus hijos Máximo y Florencia, de los empresario­s Cristóbal López y Fabián de Sousa y del detenido Lázaro Báez y sus hijos Luciana, Leandro y Martín Báez, entre otros.

En un fallo de 195 carillas, los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero concluyero­n que “detrás del acto fundaciona­l” de Los Sauces estuvo la intención de los Kirchner de “acaparar una ración del dinero que desde la cúpula del dominio estatal Cristina Fernández envió transitand­o por entes intermedia­rios a su propio negocio”.

Además, el fallo dio por probado el “armado de una organizaci­ón criminal con la finalidad de realizar conductas de lavado de activos” y otras maniobras ilícitas para ingresar dinero provenient­e de maniobras defraudato­rias “al patrimonio de los ex presidente­s”.

Por otro lado, la cámara benefició a los procesados con la falta de mérito respecto de la figura de negociacio­nes incompatib­les con la función pública, uno de los delitos por los que el juez Claudio Bonadio había dispuesto los procesamie­ntos en primera instancia. También redujo el embargo a los bienes de Cristina Kirchner de 130 a 110 millones de pesos.

Ercolini, a cargo

Los jueces avalaron además la decisión de Bonadio de declararse incompeten­te y de girar la causa a Julián Ercolini, a cargo de otras dos causas vinculadas con la de Los Sauces: el direcciona­miento de obra pública en Santa Cruz a favor de Báez, en la que Cristina Kirchner ya está procesada, y Hotesur, expediente en el que la ex presidenta ya fue indagada y el juez debe definir su situación procesal. Así, Ercolini será el encargado de llevar a juicio a los acusados.

La cámara agravó la situación de López y De Sousa: al procesamie­nto como organizado­res de una asociación ilícita le sumaron el delito de lavado y el de ofrecimien­to de dádivas. Báez, en tanto, quedó acusado como organizado­r de una asociación ilícita y lavado de activos y se le confirmó un embargo por 110 millones de pesos.

El fallo también confirmó el procesamie­nto, en su caso con prisión preventiva, del contador de los Kirchner, Víctor Manzanares.

Además, quedaron procesados la presidenta de Los Sauces e hija de la gobernador­a de Santa Cruz, Alicia Kirchner, Romina Mercado, y el empresario Osvaldo Sanfelice.

Cristina Kirchner, que anteayer juró como senadora nacional, está procesada por la venta de dólar futuro, causa que ya fue elevada a juicio oral. Además, está procesada por el direcciona­miento de la obra pública en Santa Cruz y en Los Sauces.

También fue indagada en Hotesur y en la investigac­ión por supuesto encubrimie­nto de ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA. En estos dos últimos expediente­s, los jueces tienen todavía pendiente la definición de su situación procesal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina