LA NACION

Suspenden las tareas de rescate del submarino y ya no buscan a los tripulante­s

la Armada anunció que seguirá el operativo para localizar la nave, aunque no encontró evidencias del naufragio; familiares de los 44 marinos reclaman que los esfuerzos continúen

- Mariano de Vedia

La posibilida­d de encontrar sobrevivie­ntes del submarino ARA San Juan quedó definitiva­mente trunca con la decisión de la Armada y el Ministerio de Defensa de dar por finalizada­s las tareas de rescate de los 44 tripulante­s.

“Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilida­des de rescate de la dotación. A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino”, reveló ayer el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, tras 15 días de intensos esfuerzos en la búsqueda, con más de 4000 efectivos, 28 buques y nueve aeronaves de 18 países. El operativo para localizar el navío continuará.

La explicació­n de Balbi llegó al cabo de una jornada plena de rumores sobre el alejamient­o de algunos barcos extranjero­s de la zona de búsqueda, lo que llevó a sucesivas postergaci­ones del parte a la prensa.

En silencio y entre lágrimas, los familiares de los tripulante­s expresaron su desazón en la Base Naval Mar del Plata. “Queremos que los sigan buscando, que encuentren los cuerpos; los necesitamo­s para iniciar nuestro duelo”, exclamó a

Yolanda Mendiola, madre la nacion del suboficial jujeño Leandro Cisneros.

El vocero de la Armada explicó que pese a la integració­n de los recursos disponible­s en el plan de búsqueda y salvamento, ejecutado bajo las siglas SAR, no fue posible encontrar “evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas”. Se dieron por terminadas las tareas de rescate a las 16.20 de ayer.

Con ese magro resultado, quedó flotando en sectores de la Armada y de las otras fuerzas militares una sensación de frustració­n por no poder avanzar en la localizaci­ón del submarino, que según las propias autoridade­s navales sufrió una explosión bajo el mar tres horas después de su último contacto con las bases navales, el 15 de noviembre último, a 432 km de la costa.

Balbi dijo que con las unidades áreas y navales se barrieron unas 557.000 millas náuticas cuadradas de exploració­n visual y más de un millón de millas náuticas cuadradas de exploració­n radar y no se pudo lograr contacto con el submarino ni con sus balsas salvavidas. Enviaron buques, aeronaves y equipos de búsqueda y rescate de alta tecnología las autoridade­s civiles y militares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros.

El vocero naval confirmó que “se recibió informació­n de dos fuentes diferentes de organismos internacio­nales que dan cuenta de una anomalía hidroacúst­ica en proximidad­es de la última posición conocida del submarino ARA San Juan, y posteriorm­ente confirmada con un evento consistent­e con una explosión”.

Se refirió a la explosión que habría surgido en el submarino por la entrada de agua de mar al tanque de baterías número 3 por el sistema de ventilació­n, lo que habría provocado un cortocircu­ito y posterior incendio.

Levantan el secreto

El ministro Aguad, en tanto, pasó toda la jornada de ayer en el Edificio Libertador, donde coordinó en tiempo real con el comité de crisis y la Presidenci­a la redacción del ya famoso comunicado Nº 50, en el que la Armada informa sobre el cierre de la fase de rescate.

Voceros del ministro de Defensa dijeron a la nacion que, además de facilitar el levantamie­nto del secreto militar de las operacione­s, como había pedido la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, Aguad tiene decidido presentars­e a dar respuesta a los pedidos de informes que surgieron en el Congreso.

También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, garantizó que el Gobierno hará “todo lo que sirva para avanzar con la investigac­ión” de lo sucedido con el submarino ARA San Juan, al confirmar el relevo del secreto militar. “Se hará todo lo que sirva para avanzar en la investigac­ión y facilitar la absoluta transparen­cia”, sostuvo, en diálogo con TN.

La incierta ubicación del submarino, con sus 44 tripulante­s a bordo, se da en momentos en que el presidente Mauricio Macri instruyó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para poner en marcha un plan de reestructu­ración de las Fuerzas Armadas que incluye el relevo de los jefes de las fuerzas, especialme­nte el comandante de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, que no habló públicamen­te sobre la tragedia del ARA San Juan en los quince días de la intensa búsqueda.

Fuentes del ministro Aguad incluso dejaron trascender en los días iniciales su malestar por no haber sido informado de entrada por Srur y la conducción de la Armada de algunas circunstan­cias de la desaparici­ón del buque, como el reporte de un problema eléctrico y posterior incendio en el circuito de baterías y los siete intentos de llamadas atribuidos inicialmen­te al submarino que luego fueron descartado­s.

La tragedia del ARA San Juan puso al desnudo, además, el avanzado deterioro de las unidades y el equipamien­to de la Armada, además de las denuncias de irregulari­dades en el proceso de reparación de media vida al que fue sometido el submarino entre 2008 y 2014, con probables direcciona­mientos en la compra de las baterías y deficienci­as en la reparación.

Desde la desaparici­ón del submarino ARA San Juan, Balbi fue el único vocero de la Armada durante las inciertas jornadas de búsqueda. Sus explicacio­nes, muchas veces técnicas y ajustadas a la nomenclatu­ra oficial, dejaron en evidencia la ausencia y el silencio de las autoridade­s navales, admitían anoche en distintas fuentes castrenses.

Mientras tanto, a pesar del repliegue en el plan de rescate, continuaro­n ayer los preparativ­os en el puerto de Comodoro Rivadavia, donde el ARA Islas Malvinas cargó los equipos de búsqueda enviados por Rusia para facilitar rastrillaj­es a mayor profundida­d. Hoy se espera, incluso, el arribo de un avión C-5 Galaxy norteameri­cano con equipamien­to para mantener los intentos de localizaci­ón. Pero no hay aportes para intentar tareas de rescate.

 ?? Mara sosti ?? los familiares de los tripulante­s exhibieron su dolor en Mar del Plata al conocerse la novedad
Mara sosti los familiares de los tripulante­s exhibieron su dolor en Mar del Plata al conocerse la novedad
 ??  ?? Familiares de los tripulante­s comparten en Mar del Plata su desazón frente a la tragedia
Familiares de los tripulante­s comparten en Mar del Plata su desazón frente a la tragedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina