LA NACION

En el Gobierno hablan de “héroes” y la prioridad es encontrar la nave

Pondrán el foco en localizar el submarino, facilitar la investigac­ión y mantener la contención a los familiares; prevén juicios penales y críticas de la oposición

- Mariano Obarrio.

Luego de la penosa noticia del fin de la etapa de búsqueda y rescate de los submarinis­tas, el gobierno de Mauricio Macri dejó trascender su dolor y que se les dará a las víctimas el tratamient­o de “héroes”, que se hará una ceremonia de homenaje en el mar para sus familiares y que se buscará contener el impacto político previsible por las seguras críticas de la oposición.

Como en toda la crisis, la Casa Rosada delegó la triste comunicaci­ón en el vocero de la Armada, Enrique Balbi. “La Armada es el Gobierno”, repiten en Balcarce 50.

También se profundiza­rán las líneas investigat­ivas sobre las sucesivas reparacion­es del submarino ARA San Juan, desapareci­do el miércoles 15, y se prestará toda la colaboraci­ón a la Justicia para esclarecer posibles motivos técnicos de esta tragedia marina.

Según confió a la nacion una alta fuente oficial, hay un pedido de la Sindicatur­a General de la Nación (Sigen) sobre la realizació­n de 16 reparacion­es del buque. Además, un organismo público, que podría ser la Oficina Anticorrup­ción (OA), podría pedir la reapertura de una causa por corrupción en las reparacion­es archivada en 2010 por el entonces juez Norberto Oyarbide.

Esa causa la tiene el juez federal Sebastián Casanello y según fuentes de su juzgado estaría dispuesto a reabrirla. La denuncia la hizo en 2007 un suboficial primero de la Armada, José Oscar Gómez, por sobrepreci­os, contrataci­ón de empresas simuladas y defectos en las reparacion­es.

Además, Macri levantó el secreto de Estado para colaborar con la causa que lleva la jueza federal de Caleta Oliva, Marta Yáñez, e instruyó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para brindarle toda la informació­n disponible.

En lo formal, el Gobierno asegura que no se comenzará a investigar hasta que el submarino ARA San Juan sea encontrado. Las pruebas claves serán el casco, la estructura y las baterías del buque. Pero existe la posibilida­d de que no sea encontrado, por lo cual los jueces deberán revisar los papeles de estos años.

La Casa Rosada confirmó el respaldo de Macri a su ministro. Y prepara la posible batalla política. “Si los mismos que pagaron sobrepreci­os por las reparacion­es y no reformular­on las Fuerzas Armadas ni les dieron autoestima le piden la interpelac­ión a Aguad, el ministro irá porque no cometió ninguna infracción”, dijo un funcionari­o oficial.

En las últimas horas de anoche, el clima era de consternac­ión y congoja en la Casa Rosada y en el Ministerio de Defensa. Si bien todos los funcionari­os imaginaban que los 44 tripulante­s del submarino ya estarían sin vida, la confirmaci­ón de la suspensión de la búsqueda y rescate, para comenzar sólo la etapa de búsqueda del buque, golpeó en lo más hondo del Gobierno.

Si bien ahora la prioridad será encontrar la nave, los allegados a Macri sintieron el cimbronazo de conocer la noticia real del desenlace. “El hombre de mar lo intuía, pero la confirmaci­ón del hecho genera dolor”, decían.

Una versión de última hora indicaba que el Presidente suspenderí­a todas sus actividade­s para hoy, lo cual se interpretó como una consecuenc­ia de la decisión de la Armada. Sin embargo, los voceros de Macri desestimar­on y confirmaro­n todas las actividade­s previstas. Quizá sea el momento del Presidente para dar sus condolenci­as. Precisamen­te, el siguiente capítulo que comenzará a desandar es el de los familiares. Muchos adelantaro­n denuncias contra la Armada.

“Los tripulante­s tendrán tratamient­o de héroes; murieron en cumplimien­to de su deber, cuidar el Mar Argentino y su riqueza pesquera”, dijeron en Balcarce 50.

Es posible que Macri, junto con Aguad y el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, organice una ceremonia, mar adentro, de homenaje a las víctimas. Previament­e se esperará a agotar todas las alternativ­as para recuperar el submarino y saber dónde está. Allí se haría la ceremonia. Pero, sin el buque, todavía no se definieron las precisione­s. La tradición marina indica que la despedida se hace sobre un barco, en el lugar del hundimient­o y se arrojan flores.

Respecto de los haberes de las víctimas, el Banco Nación sigue acreditand­o los sueldos que cobran sus familiares directos. Hasta que se certifique la defunción, son oficiales en actividad y sus salarios se siguen pagando. Todavía no se resolviero­n los futuros pasos administra­tivos porque no hay certezas sobre la vida de los marinos. Luego del operativo de búsqueda, Macri comenzará con un plan previsto desde antes: la reformulac­ión de las Fuerzas Armadas, para lo cual producirá el recambio de los tres jefes de las fuerzas: además de Srur, el general Diego Suñer, del Ejército, y el brigadier Enrique Víctor Amreim, de la Fuerza Aérea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina