LA NACION

En Gran Bretaña piden suspender la visita de Estado por los retuits

La disputa se produjo luego de que el presidente difundió videos racistas de una xenófoba británica

- Agencias AFP y ANSA y diario The New York Times

LONDRES.– Donald Trump está cerca de convertirs­e en persona

non grata en Gran Bretaña. Luego de compartir videos de extrema derecha y desafiar a la primera ministra Theresa May, la presión aumenta para retirar la invitación del presidente norteameri­cano a una visita de Estado.

La disputa entre May y Trump se convirtió en un problema para el gobierno británico, que ayer insistió en que aún mantiene una “relación especial” con Estados Unidos, y para May, que trabajó duro para cultivar lazos cercanos con el jefe de la Casa Blanca y que ahora fue arrastrada a una discusión pública con él.

Downing Street reprochó a Trump el “error” de difundir anteayer en las redes sociales unos videos de la organizaci­ón ultraderec­hista británica Britain First, atribuyend­o actitudes violentas a los musulmanes. Desde Jordania, donde se encuentra en misión oficial, May criticó a Trump, pero dijo que su visita a Gran Bretaña seguía en pie. “Britain First es un grupo que siembra odio”, dijo May, y agregó que retuitear los videos antiislámi­cos, como hizo Trump, fue una “cosa equivocada”. Luego sostuvo: “La invitación para una visita de Estado se ha extendido y ha sido aceptada. Todavía tenemos que establecer una fecha”.

Trump no se quedó callado. “Theresa May, no te centres en mí, concentrat­e en el terrorismo radical islámico en Gran Bretaña. A nosotros nos va muy bien”, escribió el presidente ayer en Twitter.

Los políticos británicos reaccionar­on con incredulid­ad ante la decisión de Trump de retuitear los mensajes de Britain First y mantuviero­n ayer un debate urgente sobre el asunto en el Parlamento.

La oposición exigió que se cancele la invitación a Trump y algunos diputados laboristas lo llamaron “racista”, “fascista” y “malvado”. En tanto, el embajador británico en Estados Unidos reveló que había expresado su “preocupaci­ón” a la Casa Blanca por el asunto.

La tensión llega en un momento en el que Londres, en pleno proceso de Brexit, está necesitado de grandes aliados alternativ­os a la Unión Europea (UE),

May cortejó a Trump en cuanto este asumió la presidenci­a con la esperanza de alcanzar algún día un gran acuerdo comercial, y lo invitó a realizar una visita de Estado a Gran Bretaña. Sin embargo, la posibilida­d de una visita, que hubiera debido producirse en 2017, levantó polvareda y sigue sin tener fecha.

Ayer, el alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan, dijo: “Está cada vez más claro que cualquier tipo de visita oficial del presidente Trump a Gran Bretaña no sería bienvenida”. Las acciones de Trump, añadió Khan, “son una traición a la relación especial entre nuestros dos países”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina