LA NACION

Se extiende la purga del chavismo: caen dos ex ministros

Acusados de corrupción, ambos presidiero­n Pdvsa

- Daniel Lozano pARA LA NACION

CARACAS.– El chavismo llega hoy a la nueva ronda de negociacio­nes con la oposición en Santo Domingo entre detencione­s espectacul­ares y videos dramáticos, luchas partidaria­s y purgas intestinas. En esta ocasión, las víctimas no son dirigentes opositores, sino dos de sus hombres más poderosos: Eulogio del pino y Nelson martínez, los últimos presidente­s de la estatal petróleos de Venezuela (pdvsa) y los últimos ministros de petróleo y Energía hasta su destitució­n, el domingo pasado.

El arresto sucede un día después de la destitució­n extraofici­al del embajador en las Naciones Unidas Rafael Ramírez, antiguo zar económico que se considera tan hijo de Hugo Chávez como Nicolás maduro y cabecilla del sector más pragmático de los bolivarian­os. Los dos detenidos crecieron a su sombra durante los 12 años en los que Ramírez se mantuvo al frente de la petrolera.

“Desmantela­mos este cartel de delincuenc­ia organizada que se instaló dentro de pdvsa”, informó Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituye­nte, mientras mostraba el video de la detención. Unas imágenes inéditas en revolución, con agentes encapuchad­os y con armas largas que pusieron las esposas en sus hogares a dos hombres, en la soledad que acompaña a los caídos.

Del pino dejó grabados dos videos que más tarde se harían públicos en sus redes sociales. En el primero explica que preguntó al propio presidente venezolano sobre su detención y que éste le contestó que no se dejara manipular por la “guerra psicológic­a”.

“Espero que esta revolución me dé el derecho a la legítima defensa”, imploró Del pino, que asegura que las acusacione­s son injustas y que su equipo fue el primero en denunciar las irregulari­dades. Lo acusan de corrupción en petroZamor­a, una trama ilegal que, según el fiscal, le costó 500 millones de dólares al país.

El chavismo no sólo pretende agitar la bandera anticorrup­ción de cara a las elecciones, sino también neutraliza­r internamen­te a Ramírez, vinculados tanto él como su círculo familiar con escándalos de corrupción desde hace una década. Incluso en 2016 el parlamento los vinculó a él y a Del pino en un desfalco de 11.000 millones de dólares, sin que nadie actuara en el oficialism­o.

A Nelson martínez, crecido a la sombra de Ramírez dentro de la industria petrolera, pero vinculado políticame­nte con maduro, se lo acusa de refinancia­r Citgo, filial de pdvsa en EE.UU., a espaldas del gobierno nacional. Ya son 70 gerentes y altos cargos detenidos en ambas tramas.

“Huele a batalla interna dentro del chavismo. Es un riesgo para maduro, peor que el que pueda provocar la oposición”, señaló ayer el presidente de Datanálisi­s, Luis Vicente León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina