LA NACION

Tras el lanzamient­o, Pyongyang mostró su nuevo misil al mundo

-

PODER MILITAR. SEÚL.– Corea del Norte mostró ayer al mundo el nuevo misil interconti­nental que lanzó esta semana, que, según afirmó, puede alcanzar cualquier punto de Estados Unidos, un modelo más grande y mejor diseñado que refleja los avances armamentís­ticos del régimen, pero que aún arroja dudas sobre la verdadera viabilidad de su arsenal.

En paralelo, Donald Trump calificó de fracaso una iniciativa diplomátic­a china para controlar el programa armamentís­tico de Corea del Norte. El presidente norteameri­cano aprovechó para insultar por Twitter al líder norcoreano, Kim Jong-un, al que llamó “pequeño hombre cohete”.

Además de un breve video de su lanzamient­o, los medios norcoreano­s publicaron ayer 42 fotos del nuevo misil balístico interconti­nental (ICBM, por sus siglas en inglés), el Hwasong-15, disparado el martes bajo la supervisió­n de Kim, al que se ve sonriente antes y después del exitoso test.

Aunque Trump no mide sus palabras en relación con la crisis con Pyongyang, sus funcionari­os intentan calmar las aguas. Primero habló el secretario de Estado, Rex Tillerson, que dio la bienvenida a las iniciativa­s chinas sobre Corea del Norte, pero aseguró que Pekín podría hacer más para limitar sus exportacio­nes de crudo al país.

Luego fue el turno del secretario de Defensa, James Mattis, que dijo que Estados Unidos no abandonará la vía diplomátic­a, pero añadió: “Al mismo tiempo nuestros diplomátic­os hablarán desde una posición de fortaleza porque tenemos opciones militares allí”.

 ?? ap ?? Kim Jong-un inspeccion­a el misil minutos antes del lanzamient­o
ap Kim Jong-un inspeccion­a el misil minutos antes del lanzamient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina