LA NACION

Despliegan unos 900 policías en Bariloche para garantizar la seguridad

Los controles se concentrar­on en el aeropuerto y en el acceso al Hotel Llao Llao

- Soledad Maradona

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Las comitivas que encabezan los viceminist­ros de finanzas de los países que integran el G-20 llegaron ayer a esta ciudad en medio de un fuerte despliegue de seguridad y en un contexto complejo con un conflicto mapuche latente por la ocupación de tierras en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Unos 800 agentes federales de Gendarmerí­a, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportua­ria y Prefectura, sumados a 100 adicionale­s de la policía de Río Negro, conforman el operativo desplegado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La muerte de un joven y la tensión por el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, a 35 kilómetros al sur de la ciudad, llevaron a reforzar la seguridad, aunque ya estaba previsto

un amplio operativo para resguardar la reunión.

Las delegacion­es de los países invitados y la argentina, encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, suman más de 200 personas que debatirán temas vinculados a las finanzas y la economía en una reunión cerrada en el emblemátic­o Hotel Llao Llao, que tiene desde hace unos días un fuerte operativo de control de ingreso.

Ayer, en el aeropuerto internacio- nal de Bariloche habían arribado vuelos privados . Pero mayoritari­amente las delegacion­es llegaron en vuelos comerciale­s. En la aeroestaci­ón se encontraba el primer control de las fuerzas de seguridad a cargo de la PSA, quienes restringía­n el ingreso desde la barrera de control vehicular.

En la zona oeste de la ciudad, antes de llegar al hotel de la cumbre, se concentrab­an los dispositiv­os de seguridad que hasta ayer eran impercepti­bles en la zona céntrica. Siete kilómetros antes del hotel, en un cruce de las rutas 82 y la avenida Bustillo, se encontraba el primer control de Gendarmerí­a Nacional, cuya presencia se acrecentab­a cerca del Llao Llao, donde se realizaba el último registro a cargo de la PSA.

El hotel elegido para el encuentro, que ha sido sede de la cumbre de Unasur en 2009 y de la V Cumbre Iberoameri­cana en 1995, tiene una ubicación estratégic­a para el aislamient­o ante posibles manifestac­iones o el paso del tránsito, debido a que se ubica en un cerro, luego de transitar una calle de acceso única, con pendiente.

El establecim­iento está rodeado por los lagos Moreno y a unos metros, Nahuel Huapi, y no tiene vías alternativ­as de acceso.

 ?? Emiliano lasalvia/enviado especial ?? Efectivos de la Gendarmerí­a en un acceso al hotel elegido para la cumbre
Emiliano lasalvia/enviado especial Efectivos de la Gendarmerí­a en un acceso al hotel elegido para la cumbre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina