LA NACION

La mesa de diálogo espera que termine la deliberaci­ón de la comunidad mapuche

La negociació­n entró en una impasse sin definición; por el momento el juez ha respetado la dinámica que sugiere el obispo negociador

- Maia Jastreblan­sky ENVIADA ESPECIAL

BARILOCHE.– Tras emitir nuevas señales de negociació­n, ayer la mesa de diálogo integrada por funcionari­os del Gobierno, referentes mapuches y el Obispado resolvió hacer una impasse para esperar una “propuesta formal” de la comunidad aborigen, que se encuentra en plena deliberaci­ón interna. Según el comunicado oficial, será una oferta “en el marco de las leyes y reconocimi­entos constituci­onales vigentes”, lo que constituye una novedad en el marco del conflicto.

Sin embargo, aún no se llegó a la solución concreta para saldar el conflicto territoria­l con el lof Lakfen Winkul Mapu, mientras el juez federal Gustavo Villanueva mantuvo en suspenso las medidas dentro del predio ocupado en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Ayer, los abogados defensores de la familia de Rafael Nahuel, el joven de 22 años que murió de un balazo el sábado durante el operativo de desalojo del grupo Albatros en Villa Mascardi, pidieron ser tomados como parte querellant­e en la causa y requiriero­n una inspección ocular en el predio del conflicto.

Las abogadas Natalia Araya (por APDH) y Julieta Wallace (del Colectivo de Abogados Derechos por la Igualdad) le presentaro­n un escrito al juez Villanueva en el expediente caratulado como “NN/ sobre muerte

dudosa”, pidieron relevar pruebas en el territorio y hacer un peritaje criminológ­ico en el lugar para analizar rastros de pólvora, entre otros puntos. Sugirieron como perito de parte a la licenciada Silvia Bufalini, que ya investigó casos similares en Bariloche. Hasta ayer al cierre de esta edición, el magistrado no había hecho lugar a esta medida.

En forma paralela, Villanueva tramita la causa por usurpación, en la que dictó el secreto de sumario. Ayer se cumplieron los cuatro días de duelo que pidieron los mapuches para permanecer en el territorio sin ser interrumpi­dos. Según asegura la comunidad, el magistrado otorgó ese plazo sin tomar nuevas medidas con las fuerzas de seguridad. Ayer, en Villa Mascardi, la tranquilid­ad pendía de un hilo (ver aparte). Por ahora, en la causa de la muerte de Nahuel, el peritaje balístico arrojó que murió por una bala 9 mm, como la que utiliza el grupo de elite de la Prefectura Naval.

El día del operativo habían sido detenidos dos mapuches, Fausto Jones Huala y Lautaro González, que fueron indagados el pasado domingo por la muerte y por la usurpación. Fueron excarcelad­os ayer, bajo una caución de $ 10.000 y la orden de que deberán reportarse en la Justicia de forma periódica.

La libertad de los detenidos había sido uno de los reclamos de la comunidad mapuche para acercar posiciones. Pero a la negociació­n se le sumó otro elemento, que dejó al canal de diálogo en suspenso por casi 48 horas.

Es que a Bariloche se acercaron referentes de otras comunidade­s mapuches de Río Negro y Neuquén, que pidieron tener una deliberaci­ón interna con la comunidad Lakfen Winkul Mapu. Los mapuches entraron así en un traum, un debate a puertas cerradas, para resolver cuestiones territoria­les internas y determinar una propuesta unificada hacia el exterior. Lo realizaron en el Obispado de San Carlos de Bariloche, donde monseñor Juan José Chaparro se convirtió en un árbitro clave del conflicto.

La enviada del Ministerio de Justicia, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, ayer esperó pacienteme­nte a que los mapuches hicieran su deliberaci­ón en la Universida­d del Comahue, nuevo escenario de la mesa de diálogo. La reunión multisecto­rial estaba pautada para las 11, pero se fue postergand­o por el debate de las comunidade­s.

Por la tarde, las partes volvieron a sentarse, aunque sólo de manera simbólica, para redactar un acta conjunta y dar una señal pacífica, sobre todo de cara al juez Villanueva, para evitar que tome medidas.

A la mesa no accedió a sentarse Parques Nacionales, denunciant­e de la comunidad por usurpación, si bien el organismo ayer se mostró conciliado­r.

 ?? Emiliano lasalvia ?? Vista aérea de la zona exacta donde se produjo el enfrentami­ento, en Villa Mascardi
Emiliano lasalvia Vista aérea de la zona exacta donde se produjo el enfrentami­ento, en Villa Mascardi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina