LA NACION

Inmobiliar­io Rural: Carbap no hará protestas por ahora

Lo resolvió ayer la entidad; buscará el diálogo con el gobierno de Vidal

- Fernando Bertello

La Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) descartó realizar una protesta contra la suba en el impuesto inmobiliar­io rural en la provincia de Buenos Aires, que aumentará un 50% el próximo año.

Ayer, en Trenque Lauquen, la entidad realizó su reunión de consejo directivo y se analizó, entre otros temas, la situación tras el incremento del impuesto que convalidó la Legislatur­a bonaerense. En medio de la tensión con la provincia, en la entidad no descartaba­n asambleas o movilizaci­ones debido al creciente malestar de sus bases. Antes de la aprobación en la Legislatur­a, los dirigentes intentaron sin éxito que se redujera el incremento del tributo.

Sin embargo, ayer los ruralistas resolviero­n insistir en la vía del diálogo, al menos por ahora, y le pedirán en el marco de la Mesa Agropecuar­ia bonaerense, que también integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), una reunión a Federico Salvai, el jefe de Gabinete de la gobernador­a María Eugenia Vidal.

“Queda descartada cualquier medida de fuerza; vamos a ir por el diálogo”, expresó Fermín Echeverría, secretario de Carbap. “El consejo seguirá apoyando el diálogo y veremos cómo se desarrolla”, agregó.

Para el dirigente de la entidad, “no son convenient­es” protestas en este momento, si bien reconoce el malestar que existe entre los productore­s.

Ignacio Kovarsky, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, contó que se buscará “mostrar los números para que quienes asesoran a la gobernador­a entiendan” el porqué del reclamo por el inmobiliar­io.

“Sentimos que la provincia no termina de entender o creer la verdadera situación del campo. Creíamos que la gobernador­a estaba mejor asesorada, pero evidenteme­nte el Ministerio de Economía [que conduce Hernán Lacunza] no analiza correctame­nte la situación”, agregó Kovarsky. Para este dirigente, si bien se hará el pedido de audiencia, “no se descartan a futuro” las protestas “si no se llega a un entendimie­nto”.

El malestar de los productore­s se mezcla con que hubo 17.000 de ellos que vienen de tener un revalúo que terminó con subas del 30 al 120% en la última cuota del Inmobiliar­io Rural, de noviembre pasado.

Además, si bien hay zonas que estaban necesitand­o lluvias para continuar la siembra, en otras, como Daireaux y Bolívar, persisten los problemas por los anegamient­os de campos. “Hace siete meses que no podemos sacar el cereal del campo por la falta de caminos”, contó Roberto Canale, productor de esa zona del centrooest­e bonaerense.

“Hay parcelas de Inmobiliar­io, en Daireaux, que subieron por valuación 1120%, que, sumado a la mayor alícuota, arroja un incremento de 190%”, señaló el productor agropecuar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina